Un control policial de rutina desarticuló el sábado una banda de abigeatistas (ladrones de ganado) en Warnes, donde robaron siete reses y faenaron a una de ellas. Los productores del sector están en emergencia y exigen a las autoridades frenar este delito.

Solo en Warnes hay 10 propiedades ganaderas y lecheras afectadas, por lo que este lunes anunciaron que están en alerta debido a la afectación económica por este ilícito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), Eduardo Cirbián, informó que el sábado se robaron siete reses de su propiedad; con la presunta complicidad de un vaquero.

El caso quedo al descubierto luego que un individuo a bordo de una motocicleta fue retenido por los uniformados, que observaron que se encontraba con manchas de sangre en su ropa.

“Lamentablemente vemos que en el Ministerio Público son blandos con este tipo de delitos; los abigeatistas fueron encontrados con todas las pruebas y aun así les dieron arresto domiciliario. Deberían estar presos”, manifestó Cirbián.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que el abigeato es un mal que atañe al sector pecuario; con pérdidas millonarias. Recordó que hace mucho que están pidiendo que las penas se endurezcan; sin embargo, solo dan detención preventiva a los implicados.

Ganado

“Deberían sentar un precedente, haremos los reclamos respectivos a las autoridades correspondientes para que estas penas se endurezcan. Esta gente que fue encontrada (cometiendo este ilícito); debe estar entre rejas”.

Mario Alberto Justiniano, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de la provincia Warnes (Agalewar), indicó que actualmente existen 10 propiedades que presentaron denuncias por abigeato.

“Es una banda organizada. Está la gente que faena, algunos encargados de las propiedades que son cómplices. Y el frial donde es comercializada la carne; en este momento vemos que la Justicia no actúa firme”, cuestionó.

El 1 de agosto, la CAO denunció el robo y el faenado de la campeona Agropecruz 2023, una vaca de la raza Girolando Rapachapao Aurea 5648 Byway FIV–Las Maras; con alto valor genético.

Ya entonces, la institución se declaró en emergencia ante la proliferación de las “mafias abigeatistas”. El animal tenía un valor superior a los $us 2 millones.