México: simulacro de terremoto en el aniversario del último

Los mexicanos realizaron un simulacro histórico nacional de terremoto este 19 de septiembre, un año después de sufrir uno de magnitud 7,7 grados, justo en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017.

Unos bomberos simulan atender a una víctima en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México.Imagen: Luis Barrón/ZUMA/Picture Alliance

Fuente: DW

 



 

En el aniversario de varios terremotos importantes, nueve millones de personas en México participaron en un simulacro de emergencias nacionales simultáneos este martes (19.09.2023). Por primera vez, los servicios de emergencia practicaron evacuaciones y trabajos de rescate en caso de dos terremotos y dos huracanes en diferentes partes del país.

Durante el ejercicio de respuesta a desastres de este año, las autoridades asumieron un posible terremoto de magnitud 8 con epicentro en la ciudad sureña de Acapulco, en la costa del Pacífico, y un terremoto de magnitud 7,8 en el noroeste de Bavispe, estado. de Sonora. Por primera vez también se llevaron a cabo capacitaciones en caso de huracán en zonas costeras.

Protección Civil calcula que, además de esos nueve millones de participantes, 120.000 empresas colaboraron con el ensayo, según la coordinadora nacional de la institución, Laura Velázquez. En Ciudad de México y otras ciudades del país, de 126 millones de habitantes, la alarma de terremoto sonó a las 11:00 am hora local. La gente se puso a salvo y se desplegaron ambulancias y helicópteros.

Una fecha fatídica en México

El 19 de septiembre es una fecha triste en México : tal día como hoy de 1985, un terremoto sacudió la Ciudad de México y mató a millas de personas. La tierra también tembló violentamente el 19 de septiembre de 2017: 369 personas murieron, 228 de ellas en la capital y un cuarto de millón de mexicanos perdieron su hogar . Por tercera vez en 2022, el mismo día, se produjo un fuerte terremoto de más de siete grados : hace un año, dos personas murieron, poco después de un simulacro de emergencia.

 

Dos bomberos vetaranos, con una referencia expresa al terremoto de 1985 en sus uniformes, atienden la ceremonia religiosa, con un cristo al fondo y una corona de flores en recuerdo a las vítimas.
Ceremonia religiosa en recuerdo de los fallecidos en el terremoto de 1985 en el edificio Nuevo León.Imagen: Eyepix/NurPhoto/Picture Alliance

 

 

«Que sepan (la ciudadanía) que es una ciudad en la que en cualquier momento puede temblar y que conozcan que tenemos cuerpos preparados y que estamos debidamente preparados y operando 24 horas al día y 7 días a la semana para una emergencia mayor o un desastre «, dijo en entrevista con Efe Humberto González Arroyo, director táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México.

Los familiares recordaron a las víctimas, así como las más altas instituciones del Estado. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , ha conmemorado aquellos terremotos, con una izada de bandera en el Zócalo de Ciudad de México, donde también se ha entonado el himno nacional y rendido honores patrios para recordar a las decenas de millas de víctimas de ambos. temblores.

lgc (dpa/efe)

 

Un grupo de bomberos lanza agua con la catedral al fondo.
Bomberos en el Zócalo.Imagen: Luis Barrón/ZUMA/Picture Alliance