Ministro Huanca: El Gobierno implementa en el país más de 130 proyectos industriales

Entrevista con el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, cuya repartición está a cargo de 50 plantas industriales del sector productivo para su implementación y construcción.

Ministro Huanca: El Gobierno implementa en el país más de 130 proyectos industriales

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Min Desarrollo Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Néstor Huanca, dijo a CORREO DEL SUR que el Gobierno nacional implementa más de 130 proyectos industriales, con una inversión garantizada de más de $us 3.600 millones, en diferentes rubros. De ese número, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia se encarga de 50 plantas del sector productivo.

La siguiente es la entrevista que concedió a este periódico:



CORREO DEL SUR (CS). ¿Cuáles son los principales proyectos de industrialización que se están llevando a cabo en el país?

Néstor Huanca (NH). El Gobierno nacional implementa en el país más de 130 proyectos industriales, con una inversión garantizada de más de $us 3.600 millones, en diferentes rubros, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está a cargo de 50 plantas industriales del sector productivo para su implementación y construcción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, viene trabajando en la implementación de 50 plantas con una inversión de Bs 7.925 millones. Se trata de 14 industrias para la seguridad alimentaria, 23 plantas industriales de insumos para la producción que incluye la industria química, 12 plantas para la industrialización de recursos naturales y un moderno laboratorio de metrología e investigación. Estas plantas se encuentran en proceso de implementación y construcción. Las primeras plantas serán entregadas a finales de 2023.

En el departamento de Santa Cruz, por ejemplo, contamos con cinco proyectos industriales con recursos garantizados de Bs 712 millones. En ese contexto, la Empresa a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene a su cargo la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián, con una inversión de Bs 424,5 millones; la Planta de almacenamiento de granos, municipio Pailón, con Bs 83,7 millones; y la Planta Procesadora de Hortalizas, en Comarapa con Bs 60,5 millones.

A través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) se edifican la Planta de Bioinsumos, en el municipio de Pampagrande con una inversión de Bs 65,6 millones; y la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados de IBAE en el municipio La Guardia, con una inversión de Bs 77,7 millones.

En el departamento de Cochabamba, el Gobierno nacional tiene en implementación seis nuevas plantas industriales con una inversión de Bs 494 millones. La Planta Procesadora de la Hoja de Coca – Kokabol se construye en el municipio Sacaba, esta moderna industria con una inversión de Bs 62 millones, a la fecha registra un avance de obras de 54%.

Asimismo, por el mes aniversario de Cochabamba, esta semana el presidente Luis Arce dio inicio a la construcción de las plantas de Agroinsumos Valle Bajo en el municipio de Capinota, con una inversión de Bs 60 millones; Agroinsumos Valle Alto en el municipio de Arani, con una inversión de Bs 45 millones; la planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, en el municipio Tiraque, con una inversión de Bs 68 millones, y la Planta Procesadora de Piña en el municipio Entre Ríos, con una inversión de Bs 93 millones. La próxima semana el presidente Arce colocará la piedra fundamental para el inicio a la construcción de la Planta de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en el municipio Chimoré, que tendrá una inversión de Bs 164 millones.

También concluimos la construcción del Complejo Piscícola en el Trópico de Cochabamba, que fue paralizada en el periodo del gobierno de facto. Esta industria que fomenta la piscicultura será inaugurada en los próximos días por el presidente Luis Arce en Chimoré. Esta infraestructura se construyó con una inversión de Bs 236,8 millones.

CS. ¿Cómo se están financiando los proyectos de industrialización en Santa Cruz y Cochabamba?

NH. Del total de las 50 nuevas industrias que implementa el Gobierno nacional, 41 son financiadas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), seis plantas con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y tres proyectos con recursos propios.

CS. ¿Qué beneficios se espera obtener con la implementación de las plantas industrializadoras que proyecta el Gobierno?

NH. Nuestro modelo económico privilegia la industrialización de nuestros recursos naturales y es uno de los pilares fundamentales de las políticas de nuestro país y la redistribución de la riqueza, para alcanzar en el corto plazo mayores ingresos que aceleren el progreso económico de nuestra patria.

La política de industrialización con sustitución de importaciones apunta a crear una economía de base ancha para no depender de un solo sector económico. Estamos dando un salto cualitativo importante en el desarrollo industrial de nuestro país que contribuirá a mejorar la capacidad productiva de la industria, utilizando la mayor cantidad de insumos y materias primas nacionales, para desplazar a los productos importados y reducir nuestra dependencia en la importación de insumos y productos de bienes de consumo; por tanto, mayores ingresos y empleos para la población.

CS. ¿Cómo se está trabajando con las comunidades locales para garantizar que los proyectos de industrialización sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente?

NH. Cuando elaboramos y ejecutamos un proyecto industrial se socializa de manera permanente con las comunidades, ya que en la mayoría de los casos son las comunidades las que proveen materia prima a las plantas industriales.

En la mayoría de los proyectos se ha considerado una ingeniería de ciclo cerrado, que evita la salida de efluentes líquidos y residuos sólidos. Por ejemplo, en las plantas extractoras de aceite de palma, los residuos líquidos que producirá serán utilizados para la producción de bioabonos y los residuos sólidos serán destinados a la producción de energía para la planta. Además, cada industria tiene en su diseño y construcción sus respectivas plantas de tratamiento de aguas.

CS. ¿Cómo se está asegurando el Gobierno de que los proyectos de industrialización sean inclusivos y beneficien a todas las regiones del país?

NH. Los proyectos en implementación y construcción son inclusivos, no existe ningún tipo de exclusión. Se trabaja de forma directa con las comunidades, gobiernos locales y departamentales. Cada proyecto tiene un impacto no solo en el lugar de la obra, sino también en los municipios circundantes. Por ejemplo, la puesta en marcha de las cuatro plantas de la industria química, que se construirán en el departamento de Potosí, beneficiará a más de 1.800 unidades productivas a nivel nacional y fomentará la generación de nuevas industrias.