Presidente de Senado defiende coca del Chapare y admite que mezclan con la de los Yungas para vender

Morales atribuyó la propuesta de modificación de la Ley de Coca a una intención del Gobierno de pretender enfrentar a los cocaleros de los Yungas con sus pares del Trópico de Cochabamba.

imagen almacenada
Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Prensa Senado.

Fuente: ANF

 El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (evista-MAS), defendió este martes la coca producida en el Trópico de Cochabamba y admitió que los detallistas en el mercado de Sacaba mezclan la hoja con la producción de los Yungas de La Paz para la venta en otros departamentos.



“Nos consta a nosotros que, evidentemente, la coca que va de La Paz, a veces de manera directa a Santa Cruz, pero en algunos casos llega al mercado de Sacaba donde se mezcla la coca, en todo caso la hoja de coca de los Yungas y del Trópico, y se lleva a los diferentes mercados por decisión de los propios detallistas. Esto no es decisión de ningún dirigente, de ninguna autoridad, de ninguna manera”, declaro Rodríguez.

La autoridad legislativa se pronunció sobre la defensa de la coca del Trópico de Cochabamba, después que parlamentarios de la facción “arcista”, junto a productores del departamento de La Paz, propusieron la reducción de hectáreas de coca al Trópico de Cochabamba porque no justifican el destino real de la producción de esa región.

La reacción no se dejó esperar, los parlamentarios cochabambinos Gualberto Arispe, Leonardo Loza y Héctor Arce, junto a su líder, Evo Morales, anunciaron una defensa férrea de la producción de la hoja de coca porque es una fuente de ingresos económicos para los pobladores del Trópico cochabambino.

Rodríguez planteó la nivelación de la producción de coca entre ambas regiones, debido a que La Ley 906 de la Coca autoriza una producción legal de 14.300 hectáreas para los Yungas de La Paz y 7.700 para el Trópico de Cochabamba.

“Evidentemente, hay mayor producción que (…) cubre La Paz (hacia el país), eso es verdad. De nosotros son 7.700 (hectáreas) menos. (…) Otro problema que tenemos, entre compañeros de acuerdo a la proporción, debemos equilibrar para que la coca se pueda extender evidentemente a nivel nacional”, sugirió el presidente del Senado.

El legislador negó que la hoja de coca del Trópico de Cochabamba se destine a fines ilícitos y pidió a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) revelar datos sobre el destino de la hoja de coca cochabambina.

Morales atribuyó la propuesta de modificación de la Ley de Coca a una intención del Gobierno de pretender enfrentar a los cocaleros de los Yungas con sus pares del Trópico de Cochabamba.

Sin embargo, algunos sectores de la región cocalera ya se declararon en estado de emergencia, según el diputado Arispe.

/DPC/FPF//