Proponen “Ley nacional de emergencia climática” ante riesgo de escasez de agua en Bolivia

imagen almacenada
Imagen referencial

Representantes de diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad civil presentaron este viernes la “Propuesta de Ley Nacional de Emergencia Climática” ante un alto riesgo de escasez de agua y desastres por la crisis climática.

Fuente: ANF

El vocero de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), Marcos Nordgren, afirmó que la situación de la crisis climática no es un evento aislado y forma parte de un patrón de transformación de las condiciones climáticas, especialmente en el tema del agua.



“Estamos camino hacia una crisis, un verdadero desastre ambiental y desabastecimiento de agua, probablemente en los siguientes años. La Comisión Global del Agua ya advirtió que para el 2030, a nivel mundial, tendremos un déficit del 40 al 50 por ciento de agua. Esa condición representa una amenaza más concreta para nuestro país y probablemente estemos en esa situación antes del 2030, esto si no actuamos a tiempo”, alertó Nordgren en entrevista con la ANF.

El vocero explicó que, en la actualidad, las precipitaciones pluviales descienden con más fuerza y por periodos muy cortos, lo que causa que se evapore rápidamente y no es fácilmente de almacenar; mucho más en el altiplano, región que necesita del líquido vital para los sembradíos y los animales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la actualidad, los departamentos de La Paz, Potosí y Cochabamba reportaron pocas lluvias y bajos niveles de agua.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, subrayó que el “fenómeno del niño” hace que en las zonas altas llueva menos que en las bajas.

“Tenemos que tomar previsiones; por eso, estamos convocando a la cumbre del agua en coordinación con varias instituciones para buscar soluciones”, afirmó Arias en radio Fides.

La “Propuesta de Ley Nacional de Emergencia Climática” se enfoca en cuatro ejes: Declaratoria de emergencia climática, generación de planes de emergencia sectorial, estrategia de financiamiento y un sistema de información e investigación.

El proyecto normativo consta de 46 artículos y disposiciones abrogatorias y derogatorias. En su artículo 12 propone alternativas para la seguridad hídrica. Entre ellas está “promover la recuperación ambiental de los cursos de agua ubicados en las cuencas hídricas en las zonas rurales y urbanas, para reducir los riesgos a la salud pública”.

Además, propone la “implementación adecuada de plantas de tratamiento de aguas residuales, adoptar, innovar y desarrollar prácticas y tecnologías para el uso eficiente, la captación, almacenamiento, reciclaje y tratamiento de agua”.