La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame reconoció que la Asamblea Legislativa incurrió en incumplimiento de deberes al no haber logrado que las elecciones judiciales se desarrollen en este año.

Salame atribuyó el retraso de la sanción de la ley para esos comicios al quiebre interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) entre los seguidores del presidente Luis Arce y el titular de esa fuerza, Evo Morales.

“Es lamentable que nosotros, como Asamblea Legislativa, no hayamos cumplido la función más importante que teníamos de la legislatura 2025 (las judiciales). Es algo que indudablemente va a ameritar un juicio de por el cumplimiento de deberes. No solamente es (en la Cámara de) Diputados, sino también en (la de) Senadores”, dijo la legisladora en una entrevista con La Razón Radio.

En su criterio, existe una “conjura” para bloquear las normas de las facciones del MAS y su tratamiento.

“El ala evista se ha puesto entre ceja y ceja que no viabilice la propuesta del Órgano Ejecutivo; y, en venganza, el ala arcista tampoco viabiliza las propuestas de la evista”, cuestionó.

El proyecto de ley de elecciones judiciales se encuentra paralizado. Aprobada el 31 de agosto en la Cámara de Senadores, fue remitida a Diputados y el documento llegó a la Comisión de Constitución, para que su contenido sea analizado por sus miembros.

Así, fue remitida una consulta a siete instituciones del Estado, de las cuales tres corresponden al Órgano Ejecutivo. Además, la consulta llegó a los tribunales Electoral, Supremo y Agroambiental, también al Consejo de la Magistratura.

Elecciones judiciales

Sobre eso, Salame cuestionó la decisión del presidente de esa comisión, el diputado Juan José Jáuregui, del que advirtió “una mano negra”. “Está empeñado en que las judiciales fracasen, no sé con qué fin”, cuestionó.

Por su parte, Jáuregui advirtió al menos cinco inconsistencias de la propuesta de norma; una de ellas tiene que ver con la vacancia la vacancia, que surge de la votación en los comicios luego del fin de gestión de los magistrados, el 2 de enero de 2024.

Eso, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) requiere de al menos 90 días para organizar los comicios desde la recepción de la lista de 96 postulantes preseleccionados, hasta la entrega final de resultados.

“Irnos más allá del 20 de enero, se iría a un vacío de poder (…), entraríamos en un caos. Insto al presidente de la Cámara de Diputados (Jerges Mercado) a que este tema, con respuesta o sin respuesta, se resuelva en esa cámara”, dijo Salame.

También fustigó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la consulta de Diputados, que consideró que es parte de una “componenda” de intereses para “alargar el mandato de los magistrados.

Consideró que la solución a ese conflicto “está en manos de la Cámara de Diputados”, y apeló a la voluntad política de sus miembros.