Esta es la primera vez que se registra una mortandad masiva de cangrejos en Tarija.
Evelio Tellez Padilla, director de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, informó este martes 19 de septiembre sobre la alarmante muerte de millones de cangrejos a lo largo del río que fluye desde la represa de San Jacinto.
Se están considerando varias hipótesis, incluida la posible contaminación del agua o la apertura de compuertas para la generación de energía eléctrica. Esta es la primera vez que se registra una mortandad masiva de cangrejos en Tarija.
Autoridades de la Alcaldía y la Gobernación de Tarija están llevando a cabo una inspección en el sitio para determinar las causas de esta inusual mortandad masiva de cangrejos que se registra desde la turbina de Ende Huaracachi hasta donde se une con el río Guadalquivir. Río arriba no se ha observado esta problemática.
Tellez explicó a PlusTLT que un incremento repentino en el nivel del agua durante el fin de semana para la generación de energía eléctrica por parte de Ende Huaracachi podría haber causado borrachera en los cangrejitos, sin embargo, se hará una investigación. También se está solicitando a la Dirección de Medio Ambiente realizar un análisis exhaustivo para determinar si existe contaminación del agua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las autoridades comunales también manifestaron su preocupación por las posibles implicaciones económicas, ya que muchas familias dependen de la venta de cangrejos como parte de su gastronomía.
La concejal Marcela Guerrero hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de cuidar las fuentes de agua y lamentó que no haya sobrevivientes de cangrejos en la zona afectada.