Félix Santos adelantó que este puede ser el último congreso del MAS con Evo Morales como presidente
Fuente: El Deber
Un partido político dura medio siglo de vida aproximadamente y el Movimiento al Socialismo (MAS) ya tiene 48 años de vida, por tanto, ya cumplió ese ciclo político, pero quien aceleró esa caída fue el propio jefe del masismo, Evo Morales, quien verá el final de la sigla que les obsequió el fallecido, David Áñez Pedraza, así concluyó uno de los fundadores de esta fuerza política.
“Esto va a llegar hasta el piso, es imparable la crisis política del Movimiento al Socialismo y por otro lado, ya terminó su ciclo pues, 48 años ya tiene, como cualquier partido no va a pasar más tiempo, y ahí está el Evo Morales acompañando este derrumbamiento. Él siempre quería dividir oriente-occidente no ha podido, quería dividir campo-ciudad, tampoco ha podido, entonces él está provocando todo esto”, declaró el dirigente campesino, Félix Santos, quien fue uno de los fundadores del MAS.
Según los datos que brindó Santos, el MAS que dirige Evo Morales se creó en 1997, pero Áñez Pedraza se las entregó con 20 años de antigüedad, de tal modo que en este momento tendría 48 años de vida institucional. Los datos históricos revelan que el MNR es el partido más antiguo con 71 años de vida y su personería sigue vigente.
“A nosotros nos ha entregado con 20 años de tiempo el doctor David Áñez Pedraza, como no han construido este proyecto, ni programa, ni principios, no tiene nada reconocido, solamente agarraron y han llevado adelante como cualquier partido, por eso (Evo Morales) se ha reclutado gente más ambiciosa, narcotraficantes, corruptos de todos los partidos, se ha vuelto una juntucha, miren cómo está ahora”, reflejó el dirigente campesino.
Reivindicó la construcción de un partido político de los campesinos desde 1982 y hasta 1995 se ensayó la construcción de una fuerza en un congreso de la Csutcb que él lideraba entonces. En 1996 Félix Santos fue acusado de pactar con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada para suspender un bloqueo de caminos de los campesinos.
“Todo el esfuerzo de todo el movimiento, la COB, los campesinos, gremiales se ha concentrado en protestas, entonces ha habido una crisis de los partidos de la derecha (2003) esa crisis ha aprovechado el Evo Morales, pero la construcción del partido es de mucho más antes”, recordó.
Los días 3, 4 y 5 de octubre el MAS realizará un congreso nacional que tiene como principal objetivo la designación de una nueva dirección nacional, definir presidencias de las cámaras, de Senadores y Diputados, jefaturas de bancada, y perfilar al candidato presidencial. Tal como está el movimiento previo de este evento, Evo Morales apunta a concentrar todo el poder político del MAS y tiene una fuerte oposición en el Gobierno.
Según Félix Santos, este será el último congreso del MAS con Morales como principal articulador; será el arranque de las nuevas corrientes dentro el propio masismo y que el expresidente intentó minimizar.