Viceministro Torrico sobre minería aurífera: Bebemos el oro o bebemos el agua, esa es la disyuntiva

Sin embargo, cree que tampoco se debe llegar a causar daños sociales, ya que cientos de familias y personas se dedican a la explotación aurífera.

imagen almacenada
Viceministro Gustavo Torrico. Foto: ANF

Fuente: ANF

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, manifestó que la disyuntiva en relación con los problemas que genera la explotación de oro con el uso del mercurio es: “bebemos el oro o bebemos el agua”.



Planteó equilibrar el tema social, minero y económico, porque si “entras con fuerza y cierras la minería te quedas sin plata, es una fuente muy fuerte de dinero para el Estado. Ahora, si le dejas (a la minería) te quedas sin agua. Bebemos el oro o bebemos el agua, esa es la disyuntiva”.

Se refirió al tema a propósito de la presencia de organizaciones armadas que explotan el oro sin que el Estado controle esa situación. “El Estado tiene que hacer presencia más fuerte, pero eso se discutirá más adelante”, añadió en declaraciones a la ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reconoció que es un “problema grave”, pero no por la extracción del oro, sino por el uso del mercurio y otros químicos que se utilizan en esta actividad, aunque el Gobierno sabe de la existencia de otras técnicas sin usar ese metal, pero “hay que tener la fuerza necesaria del Estado para imponer la ley”, sostuvo.

Sin embargo, cree que tampoco se debe llegar a causar daños sociales, ya que cientos de familias y personas se dedican a la explotación aurífera.

En el norte paceño, en particular, se han producido enfrentamientos incluso con armas por el oro, una senadora y su comitiva fue amenazada cuando intentaba llegar a la zona para fiscalizar las afectaciones sociales y medioambientales de esta actividad, lo que develó la falta de presencia estatal para controlar los excesos mineros.

“Es muy posible que sea así. Hay que ver las condiciones de presencia del Estado, eso habrá que ajustar ahora. Siempre se desatan los problemas cuando ya te llega la crisis”, comentó.

/ANF/