“Actualmente nuestro rendimiento está en un 75, 80%; con esta implementación de estos decantadores vamos a subir al 80%”, dijo el presidente de la Comibol.
Para la primera quincena de noviembre, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) proyecta inaugurar el proyecto de Decantadores Centrífugos que aumentará la producción de cobre catódico de la Empresa Minera Corocoro, en La Paz.
El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, explicó que este equipo permitirá mejorar la recuperación del líquido del cobre mediante el PLC (controlador lógico programable) que incrementará el rendimiento hasta un 80%.
“Va a generar una recuperación del PLC, del líquido que contiene el cobre para que tengamos un rendimiento mayor en la producción del cobre catódico. Actualmente nuestro rendimiento está en un 75, 80%; con esta implementación de estos decantadores vamos a subir al 80%”, informó en conferencia de prensa.
Pardo indicó que el proceso de decantación consiste en la separación de líquidos y sólidos a través de los resultados de lixiviación por agitación que genera “una pulpa” y “pulpa va a ser tratada separando el sólido del líquido”.
La demanda del proyecto tiene un consumo de agua de 25.000 litros por hora, un consumo de energía de 40 kilowatts hora (kWh) por decantador. La capacidad de los decantadores es de 40 toneladas (t) por hora en la primera fase con una ley de 0,02% de cobre soluble. La segunda fase está proyectada para 64 t hora.
El proyecto se emplaza en un área de 6.000 metros cuadrados en el Distrito Minero de Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz, a 82 kilómetros de la sede de gobierno.
La capacidad de producción llegará hasta las 172 toneladas métricas finas de cobre catódico con un 99,99% de pureza. El financiamiento del proyecto demandó un total de Bs 19.320.079,64, de los que Bs 10.382.912,34 es el costo de los decantadores y Bs 8.937.167,30 la construcción.
