La radio sigue siendo Rebelde e intérprete de las necesidades ciudadanas

El 7 de octubre es una fecha para recordar, nace en Santa Cruz, la primera emisora, radio Oriente, en el año 1939. La radio jugó un rol muy importante en el desarrollo económico, cultural, político, social, y deportivo en la ciudad de los anillos.

Su aparición en el espectro radioeléctrico de Santa Cruz, fue beneficiosa para la masificación de todas las actividades, porque a través de sus micrófonos se expresaron ideales contestatarios, demandas urgentes de la sociedad, inquietudes sociales y sueños de libertad.



En su primera época, la radio despertó los deseos de superación de la región, abandonada por el centralismo. Este instrumento radiofónico aceleró el desarrollo cultural y masificó las actividades políticas y sociales.

En su segunda época, la radio fue parte de las luchas cívicas para hacer respetar la ley del 11 por ciento de regalías petroleras, recursos económicos utilizados para el desarrollo del departamento.

Hoy, a 84 años de los inicios de la radiodifusión cruceña, gozamos los ciudadanos de una radio todavía Rebelde, que demanda mayor democracia y libertad y debate las falsas luchas contra el narcotráfico y la corrupción.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, la radio ha asumido un nuevo rol, aparte de orientar, educar y entretener, ahora denuncia y cuestiona al poder, buscando respuesta a las necesidades del ciudadano.

La radio es y seguirá siendo el medio de comunicación de mayor trascendencia, por su alcance, por su facilidad para escucharla y la facilidad para conseguir un radio receptor. Lo urgente, es que los radialistas sepan interpretar las necesidades de la audiencia y puedan conjugar lo importante con lo agradable.

La interactividad con su público, permite a la radio interpretar mejor las necesidades del ciudadano y ello, se traduce en que la radio aún continúa siendo la fiel amiga del hombre o la compañera ideal.

La radio se ha bautizado a prueba de fuego y su camino está trazado, muchas veces pedregoso y con espinas, con subidas y bajadas, pero siempre contestaría y útil. La radio seguirá viajando por las ondas radioeléctricas y del ciberespacio, el desafío es lograr conectar sus contenidos con el público actual y tener la misma pasión de los primeros años d radio.

MS.c Hugo Salvatierra Rivero

Periodista y docente universitario 

Fuente: eju.tv