Analista afirma que baja de calificación a CCC+ por S&P Global pone a Bolivia “a nivel de países africanos”


La agencia señaló que la calificación podría subir si en los próximos 12 meses se toman políticas “que impulsen la confianza de los inversores y reviertan el reciente empeoramiento del perfil externo del país”.

[S&P Global Ratings ] / Imagen referencial

Fuente: Unitel

El analista económico Jaime Dunn asegura que la baja a CCC+ de la agencia calificadora S&P Global Ratings (antes Standard & Poor’s) pone a Bolivia en una “situación muy compleja y a nivel de países africanos”. Asimismo, el exdirector del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, explicó los cuatro motivos por los que se dio el cambio en la calificación del país.



 

La agencia informó el miércoles que la calificación de la deuda de largo plazo de Bolivia bajó a ‘CCC+’ de ‘B-’, “debido a mayores vulnerabilidades externas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dunn califica de “preocupante” el informe de la agencia. Mientras que Espinoza explica que las razones fueron cuatro: la caída de las exportaciones de gas, el creciente déficit fiscal, la falta de transparencia en los datos económicos del país y la falta de gobernabilidad de Luis Arce.

Países como Camerún, Mozambique y Burkina Faso comparten la misma calificación que Bolivia, tras la baja en el ranking de la agencia internacional.

“El Banco Central ha dejado de publicar muchas cifras e indicadores de manera periódica y en algunos casos ha dejado de publicar”, criticó el exfuncionario del BCB, quien explicó que la falta de gobernabilidad también jugó un papel importante.

La agencia además advirtió sobre los riesgos de una rebaja mayor en los próximos 12 meses “si un mayor debilitamiento de la liquidez externa afecta la capacidad del Gobierno para realizar pagos oportunos del servicio de la deuda”.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, responsabilizó al bloque “evista” y a la oposición en el Legislativo de la baja calificación de la agencia.

S&P enfatizó en el informe que “el continuo estancamiento político limita la capacidad del gobierno para estabilizar y revertir la disminución de la liquidez externa que, si no se controla, podría plantear riesgos para la estabilidad económica y monetaria.”

Por último, la agencia señaló que la calificación podría subir si en los próximos 12 meses se toman políticas “que impulsen la confianza de los inversores y reviertan el reciente empeoramiento del perfil externo del país”. Entre otras cosas, esto incluiría medidas para obtener un acceso mejor y oportuno al financiamiento externo y corregir déficits fiscales y una mayor transparencia en los datos económicos clave.


×