Biden advirtió a Israel que la ofensiva en el sur de Gaza debe evitar el desplazamiento masivo de civiles

Fuentes del gobierno estadounidense señalaron que el presidente y su equipo se lo han transmitido “de una manera muy clara” al premier israelí Benjamin Netanyahu y que éste se ha mostrado “receptivo” a las advertencias

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EFE)

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EFE)



Fuente: infobae.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Israel de que la ofensiva prevista en el sur de Gaza debe evitar el desplazamiento masivo de civiles que se produjo durante los ataques contra el grupo terrorista Hamas en el norte del territorio palestino, informaron funcionarios estadounidenses.

Israel tiene previsto continuar la guerra contra Hamas una vez que expire la tregua actual, pero altos cargos del gobierno estadounidense han declarado a periodistas que la próxima ofensiva debe evitar atacar refugios de la ONU, hospitales y centrales eléctricas y de suministro de agua.

“No se puede repetir en el sur el tipo de desplazamiento que se produjo en el norte”, declaró un funcionario estadounidense. “Es muy importante que cuando la campaña israelí se desplace al sur se haga de forma que, en la medida de lo posible, no esté concebida para producir nuevos desplazamientos significativos de personas”, avisó.

El funcionario añadió que el presidente y su equipo se lo han transmitido “de una manera muy clara” al gobierno israelí y que éste se ha mostrado “receptivo” a las advertencias.

Se calcula que 1,7 millones de personas de Gaza se han visto desplazadas por la ofensiva que Israel lanzó en respuesta a los ataques del 7 de octubre de Hamas, según la ONU.

Israel afirma que 1.200 personas murieron y unas 250 fueron secuestradas en los ataques terroristas.

Estados Unidos envió este martes el primero de tres aviones militares a Egipto para llevar ayuda humanitaria a Gaza durante la tregua entre Israel y Hamas, según informaron funcionarios estadounidenses. Los vuelos de socorro con alimentos, suministros médicos y equipo de invierno son los primeros realizados por el ejército estadounidense desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre.

Vista de camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza (REUTERS)

Vista de camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza (REUTERS)

“Con 1,7 millones de desplazados internos y 2,2 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, el aumento de los suministros humanitarios es esencial para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables”, señaló la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un comunicado.

Las Naciones Unidas llevarán la ayuda desde la región egipcia del norte del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza gobernada por Hamas, hasta el propio territorio palestino afectado. En los próximos días llegarán otros dos aviones cargados de ayuda.

El mediador Qatar anunció el lunes una prórroga de 48 horas de una tregua inicial de cuatro días, abriendo el camino a nuevas liberaciones de rehenes secuestrados por Hamas durante su ataque contra Israel.