Limpias sobre denuncias de extorsión en San Pedro: Quieren mostrar como que todos son ricos

Pero las denuncias sobre los cobros extorsivos en el penal son constantes. Esposas, madres y hermanas piden incluso rebaja a los delegados del penal para poder pagar. Los cobros son a la mala, por lo que muchas familias deben disponer de sus ahorros.
Director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias. Foto: DGRP
Director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias. Foto: DGRP
UCB - Noviembre 2023

Fuente: ANF

El director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias indicó que las denuncias y versiones de exautoridades sobre elevados cobros extorsivos en el penal de San Pedro dan a entender que en el recinto carcelario solo habría gente rica, cuando la cara de las cárceles es de pobreza.

Limpias reconoció problemas de cobros ilegales en las cárceles, que por ley están prohibidos, pero cuestionó que los montos sean de 3.000 a 10.000 bolivianos que, según dijo, son una “irrealidad”.



“A veces he escuchado a una exautoridad decir que ahí corre millones, que ahí hay millones, en la cárcel de San Pedro, pero como principio, en los más de 25 años que trabajo (en el tema penitenciario), tenemos que la cárcel tiene un rostro pobre, ahí está la gente que no ha podido comprar la justicia, hay gente por delitos de bagatela, pocas son las personas que teniendo recursos están en privación de libertad”, dijo Limpias a ANF.

Para la autoridad, estas versiones pretenden hacer ver “como que todos (en San Pedro) son ricos, que entran puros ricos a la cárcel, porque corre dinero”.

“Yo le aseguro que la mayoría de la población privada de libertad que está en el penal de San Pedro es gente de escasos recursos”, enfatizó la autoridad.