Se presentó propuesta de “Autonomías Especiales” de Juan Carlos Urenda

La propuesta de Urenda, uno de los autores del Estatuto Autonómico cruceño, implica un cambio parcial de la Constitución, de manera que los departamentos que así lo decidan, puedan beneficiarse de un régimen autonómico más eficiente, instancia necesaria para avanzar hacia el federalismo.

Santa Cruz. En instalaciones de la Universidad Franz Tamayo de Santa Cruz se presentó el libro “Autonomías Especiales” del reconocido abogado Juan Carlos Urenda. La obra contiene una innovadora propuesta que busca responder al mandato popular de la segunda pregunta del cabildo cruceño de noviembre de 2022: ¿Cuál debería ser la situación de Santa Cruz con el estado boliviano?



“Esta propuesta consiste en un proyecto de ley de reforma parcial de una quincena de artículos de la Constitución Política del Estado, relativos a las competencias de los departamentos, para lograr autonomías especiales en los departamentos que así lo aprueben en referéndum con validez departamental. Es el camino para abandonar el abrumador centralismo e iniciar el camino de tránsito necesario si se pretende arribar a un estado federal”, sostuvo en la oportunidad el autor.

Urenda fue el principal redactor del Estatuto de departamento de Santa Cruz aprobado por 85.6 por ciento de la población en el plebiscito del 4 de mayo de 2008. Ha escrito más de una docena de ensayos de derecho constitucional, administrativo y corporativo, es máster en derecho por las universidades The American University y Harvard University, y director del estudio Urenda Abogados, fundado por él en 1990, hace 33 años.

Según Juan Carlos Urenda, el modelo autonómico boliviano ha sido hasta ahora un fracaso. “Lo que hay es unas autonomías-centralizadas, una auténtica contradicción, causadas por: los candados centralizadores insertos en la Constitución vigente; una quincena de leyes centralistas -en muchos casos inconstitucionales- dictadas especialmente después de aprobada la Constitución; y al abandono de esta causa por los sucesivos gobiernos departamentales y municipales del país, los principales interesados, y los partidos políticos de oposición”.

Por lo anterior, para el abogado es imprescindible iniciar el abordaje de dicho fracaso modificando parcialmente la Constitución, de conformidad a su art. 411 II, fundamentalmente en su régimen de competencias.  ¿Cómo? Presentando un proyecto ley de reforma parcial de la Constitución, a ser aprobado por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y luego poniendo la reforma a consideración de cada uno de los departamentos mediante referéndums.

“Los departamentos que voten favorablemente asumen las competencias autonómicas propuestas -una autonomía especial- y, los que voten en contra, se quedan como están. Estaríamos haciendo uso de la versatilidad del Estado asimétrico, permitido por la Constitución vigente, que ha funcionado muy bien en otros países autónomos. La transformación del Estado centralista a uno de autonomías de verdad -en tránsito al federalismo- requiere modificaciones importantes a la malla competencial del Estado”, explica Urenda.

En base al principio rector de subsidiariedad competencial, propone asignar como competencias compartidas entre el gobierno central y los departamentales, entre otras, a la policía nacional; tierra, territorio y su titulación; hidrocarburos; asentamientos rurales; administración de justicia; políticas de educación y salud; recursos naturales, en las que los departamentos tendrían competencias de igual nivel de decisión que el gobierno central. Y como competencias exclusivas a nivel departamental incorporar, entre otras, a los servicios básicos, agricultura y ganadería o la designación departamental de jueces.

El texto puede ser descargado gratuitamente en este link: https://eju.tv/wp-content/uploads/2023/10/AUTONOMIAS-ESPECIALES-JUAN-CARLOS-URENDA.pdf