Arcista resalta que TCP debe resolver consulta sobre las judiciales antes de la vacación legislativa

En criterio de Jauregui, se debe esperar la respuesta del TCP para resolver el vacío que dejarán los magistrados del Órgano Judicial desde el 31 de diciembre.
Foto: ANF
Foto: ANF

Fuente: ANF

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (arcista), recordó este viernes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que debe resolver la consulta sobre las elecciones judiciales antes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ingrese al receso parlamentario.

“No (puede responder a la consulta después del 31 de diciembre). Tiene que ser previo al receso (parlamentario), no puede excederse más allá del 10 (de diciembre). Pienso que deben estar en temas administrativos para hacernos las notificaciones correspondientes. Es un tema de responsabilidad. No se olvide usted que la Asamblea Legislativa concluye su trabajo en esta gestión, unos días antes de Navidad, producto de otro mandato constitucional que establece los recesos por un periodo de 15 días en dos oportunidades en cada gestión”, resaltó Jauregui a la ANF.



En septiembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió una consulta al TCP en la que pide paralizar el tratamiento de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024 y de cualquier otra norma similar. Además de ese recurso, existe otra consulta constitucional respecto a que si los actuales magistrados pueden ampliar o no su mandato.