Bolivia espera “mantener el nivel de relacionamiento” bilateral con Argentina tras la asunción de Milei

La postura fue fijada por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Tras su investidura, Javier Milei anunció medidas de “shock” y un complejo escenario para salvar a la golpeada economía argentina

[Freepick] / Las banderas de Bolivia y Argentina.

Fuente: Unitel



El Estado Plurinacional de Bolivia espera “mantener el nivel de relacionamiento” bilateral con la República de Argentina, que comienza una nueva era con la asunción al poder del ahora presidente Javier Milei.

Así lo ha expresado el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en un contacto con la prensa.

“Como lo ha señalado nuestro presidente (Luis Arce), nosotros esperamos tener una relación muy fluida con la República Argentina, tenemos un alto nivel de cohesión, son países vecinos”, afirmó la autoridad boliviana este domingo, cita ABI.

Según la Cancillería de Bolivia, más de un millón de bolivianos residen en Argentina, en las regiones de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Jujuy, La Quiaca, Mendoza, Orán, Pocitos, Rosario, Salta, Viedma, La Plata, Pilar y La Matanza.

“Tenemos también una importante comunidad de bolivianos que viven en Argentina entonces esperamos mantener el nivel de relacionamiento con la República Argentina”, afirmó el ministro Cusicanqui.

Tras su investidura, Milei anunció medidas de “shock” y un complejo escenario para salvar a la golpeada economía argentina.

El presidente Luis Arce delegó a la canciller Celinda Sosa para que asista a la investidura de Milei y se quedó en el país para atender con el gabinete de tierras la problemática de los avasallamientos.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina se establecieron el 9 de mayo de 1825.

En los 198 años la agenda está marcada por asuntos de interés común, entre ellos: la exportación de alimentos, temas vinculados con la seguridad transfronteriza y la atención a los migrantes.

Acuerdo pendiente

El pasado 4 de julio, en el marco de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estado Asociados en Puerto Iguazú, Bolivia y Argentina firmaron varios instrumentos bilaterales.

Uno de los que se destaca es el Tratado de Hermandad “Juana Azurduy”, Integración y Cooperación, que a la fecha se encuentra en proceso de ratificación.