Campesinos evistas y arcistas “medirán” fuerza en sus ampliados en Tarija

Uno de los encuentros está programado para el 11 de diciembre en la sede de la FSUCCT, donde, advierten, llegarán pese a que estará con resguardo policial por pedido de la otra dirigencia.

Campesinos evistas y arcistas “medirán” fuerza en sus ampliados

Uno de los ampliados campesinos en Tarija

Fuente: https://elpais.bo



Las dirigencias de la Federación Sindican Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), tanto la evista como la arcista, tienen previsto realizar ampliados junto a sus allegados. Mediante la asistencia “medirán” poder de convocatoria. El primer encuentro se realizará el lunes 11 de diciembre y prevé realizarse en la sede sindical, pese a que estará con resguardo policial. El segundo será el 12 de enero de 2024 y contará con la participación del presidente Luis Arce Catacora. Ambos aseguran tener legitimidad.

El dirigente de la FSUCCT, David Yuca, afín a la dirigencia evista, ratificó la convocatoria para el ampliado campesino del día lunes. Argumentó que la convocatoria está firmada por los ejecutivos de las siete provincias y tiene la legitimidad respectiva.

Yuca mencionó que este ampliado tiene un punto en específico, que es la conformación del Tribunal Disciplinario Sindical que estará conformado por representantes de cada provincia y se encargará de analizar a dirigentes que estén de manera irregular para separarlos de la organización campesina.

“No puede ser posible que a estas alturas estén utilizando nuestra casa, nuestro nombre de la Federación para fines personales, yendo con mentiras a las comunidades, generando división y finalmente tratando de confrontarnos entre hermanos campesinos. No es la dinámica de nosotros”, indicó.

Cabe recordar que el pasado jueves, el secretario general de la FSUCCT, afín al ala arcista, Andrés Meriles, señaló que ha podido tomar conocimiento que la dirigencia campesina evista tiene la intención de tomar por la fuerza la sede campesina y causar destrozos, por lo que ya puso en conocimiento esta situación a las autoridades del Ministerio Público.

Yuca lamentó las “amenazas” de este dirigente, y argumentó que actualmente se está cumpliendo el mandato de las bases para llevar adelante el ampliado el 11 de diciembre.

En complemento, el dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, Rivelino Zenteno, quien tiene cercanía con la dirigencia campesina evista, mencionó que ninguna persona puede prohibir al sector campesino poder utilizar la sede de la Federación.

Zenteno manifestó que en este ampliado también tienen previsto analizar temas relacionados con el apoyo para el sector productivo, tanto en agricultura, ganadería, integración vial, educación y salud.

“Las siete centrales campesinas vamos a estar ahí para poder llevar un ampliado departamental orgánicamente”, expuso.

Zenteno, además, adelantó que uno de los puntos álgidos es el relacionado al Prosol, del que ahora plantearán levantar el castigo para las comunidades campesinas que no han recibido este beneficio por 10 años, además que se cumpla el reglamento, que establece que el beneficio debe ser por 6.000 bolivianos.