Conflicto por tierras: Interculturales convocan a Cumbre Nacional para revisar Normativa Agraria

El secretario de Tierra y Territorio, Gonzalo Mamani, afirmó que la actual normativa agraria no satisface sus necesidades.

Stefany Beatriz Guzmán Nuñez

secretario de Tierra y Territorio, Gonzalo Mamani.
Secretario de Tierra y Territorio, Gonzalo Mamani.
Fuente: Red Uno

La madrugada del sábado 2 de diciembre, la comunidad de Pailitas fue escenario de un enfrentamiento por tierras que resultó en una trágica pérdida humana. La situación ha llevado al Secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Nacional de Interculturales, Gonzalo Mamani, a convocar una cumbre nacional para analizar a fondo la normativa agraria del país.



“Hemos visto que es necesario cambiar las cosas, por lo cual hemos decidido convocar a una cumbre nacional de Tierra, Territorio y Medio Ambiente para analizar la normativa agraria. Nosotros no somos avasalladores, nos asentamos en predios para producir, y a través de la normativa, aunque no satisfaga nuestras necesidades, hemos decidido convocar a esta cumbre”, afirmó Mamani.

Calificó de “masacre” lo suscitado en Palitas por el deceso de Félix Ribera Bellido (23), que perdió la vida por un impacto de bala. Por ello, mencionó que entregaron las pruebas ante el viceministro Aguilera exigiendo justicia y se dé con el paradero de los autores.

El dirigente señaló que el sector se declaró en estado de emergencia y la propuesta de la reforma de la normativa agraria la llevarán hasta el parlamento.

“No podemos, no es momento de pelear entre campesinos, entre indígenas, es momento de unidad y condenamos rotundamente a aquellos malos dirigentes que se están aliando con empresarios y a dirigentes nacionales de otras organizaciones”, indicó.