Confusión sobre la participación en el referendo del Esequibo

La jornada de referendo consultivo este domingo en Venezuela sobre la disputa territorial con Guyana dio como resultado un respaldo a las preguntas planteadas por el gobierno de Nicolás Maduro, aunque el Consejo Nacional Electoral brindó un confuso reporte de resultados que no permitió precisar la participación.

Por: Víctor Amaya (Venezuela)

Nicolás Maduro vota en el referendo sobre el Esequibo que él mismo convocó. Caracas, 3 de diciembre de 2023.
Nicolás Maduro vota en el referendo sobre el Esequibo que él mismo convocó. Caracas, 3 de diciembre de 2023. AP – Matias Delacroix

Fuente: rfi.fr



Informa el corresponsal de RFI en Caracas, Víctor Amaya

«Con una transmisión ya de los votos estructurados, ya la abrumadora victoria del Sí con una participación que supera los 10.554.320 votos», anunció el presidente de la autoridad electoral, Elvis Amoroso.

El primer reporte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela con resultados del referendo consultivo sobre el diferendo territorial con Guyana dejó la certeza de que cada una de las cinco preguntas fue aprobada por más del 95% de los votos, y la duda sobre cuántas personas acudieron. El presidente de la autoridad electoral, Elvis Amoroso, tan solo aseguró que la participación fue «sin precedentes».

A lo largo de la jornada se vieron centros electorales desiertos o con pocos electores, con algunas excepciones. El oficialismo activó operativos de movilización de electores, con listas de funcionarios públicos y beneficiarios de programas sociales cuya participación fue vigilada.

Nicolás Maduro dijo que se cumplió el principio de 1 votante 1 voto, y desde la oposición señalaron que el número fue la sumatoria de las cinco preguntas, por lo que la participación apenas superó los 2 millones.

Soldados se preparan para votar en el referéndum consultivo sobre la anexión de la provincia de Essequibo a Venezuela. 3 de diciembre de 2023.
Soldados se preparan para votar en el referéndum consultivo sobre la anexión de la provincia de Essequibo a Venezuela. 3 de diciembre de 2023. AP – Ariana Cubillos

En todo caso los resultados confirman la posición venezolana de considerar como propio el Esequibo, el no reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia que estudia el caso, y el llamado a la creación de un estado Guayana Esequiba en el territorio disputado, que ya el presidente del parlamento Jorge Rodríguez anunció se concretaría.

Ello cambiaría el estatus mantenido a partir del Acuerdo de Ginebra de 1966 que dejó la administración de ese territorio a Guyana.

El Esequibo es una franja de unos 160.000 kilómetros cuadrados con un reclamo fronterizo centenario, que representa 15% del territorio venezolano y dos tercios de Guyana, y cuyo interés se ha despertado luego del descubrimiento en 2015 de grandes reservas de petróleo en aguas no delimitadas que Guyana ha comenzado a explorar.

En su intervención, Maduro no mencionó acciones específicas a partir de los resultados del referendo no vinculante.

En abril de 2024 el Estado venezolano deberá presentar su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo, a pesar de que Venezuela no reconozca su legitimidad.