Contrabando de cigarrillos afecta a la industria boliviana en general

Productos ilegales son comercializados a bajos precios, pues no cumplen con las normas tributarias y menos de sanidad.

Bolivia camino a convertirse  en puente de productos ilegales
Productos ilegales son comercializados a bajos precios.

Fuente: El Diario

El contrabando de cigarrillos afecta a toda la industria nacional, debido a que la venta de esta mercadería ilegal en países vecinos retorna a Bolivia en una variedad de productos. Bolivia camino a convertirse en un “hub” de productos ilegales, en vez de ser un punto de distribución de artículos legales entre el Atlántico y el Pacífico.

Los temas impositivos son los que alientan el contrabando de productos, como en este caso los cigarrillos. Un arancel que pagar ya eleva el artículo en el mercado nacional y la ausencia de un Impuesto al Consumo Específico (ICE) en el país productor, como Paraguay, hace que tenga un bajo costo.



Sur del país

En Yacuiba, con su amplia frontera con Argentina, las rutas son muchas, pero se observa un ingreso hormiga de productos sin control. Por ejemplo, el paquete de cigarrillos Blue de 10 unidades llega a costar 25 bolivianos en las tiendas de este municipio, pero están bien escondidos, y la venta al detalle no pasa de los cinco bolivianos, a comparación de la oferta nacional que tiene un valor relativamente alto, entre 8 a 15 bolivianos.

A eso se debe sumar que por el bajo precio de los cigarrillos de contrabando, la producción nacional no llega a Yacuiba, y prácticamente el movimiento económico, en gran parte, está en base a productos ilegales.

Salir de migración del lado boliviano en Yacuiba es un momento que aprovecha la gente del lugar para llevarte al lado argentino de manera irregular, te ofrece movilidad y te espera para que puedas hacer los negocios respectivos, pero no te dan garantía alguna.

Te indican que allá puedes contactarte con los que traen mercadería variada para que puedas adquirir y te señalan que también pueden colaborar para que puedas traer los productos que compres por rutas alternativas.

A pesar de que representantes de Yacuiba indicaron que apoyan a productores locales, pero no se logró conversar con el alcalde para que dé más detalles de la economía de la región.

Producción

El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, sostiene que la producción de Paraguay supera 10 veces su consumo nacional, por lo que los cigarrillos también van a otros países de forma ilegal, en una gran parte.

El producto es muy competitivo de alta productividad, aseguró Espinoza a tiempo de indicar que sumado el esquema tributario que tienen los países de la región, como Bolivia, es muy beneficioso.

La asimetría impositiva entre los países de la región supone uno de los principales impulsores del contrabando de cigarrillos, siendo Chile el país con más carga impositiva, señala el economista en su documento “Cómo ganar: comercio ilícito de cigarrillos en Bolivia”.

El ICE no se aplica al tabaco en Paraguay, mientras en Chile el porcentaje alcanza a 30%, en Bolivia también se aplica este impuesto, lo que encarece el producto de manera extraordinaria.

Esa situación hace que el producto nacional sea menos competitivo que los artículos importados de manera legal o ilegal, sostiene el entrevistado.

Organización criminal

La concentración del negocio, si bien muchas personas participan en el contrabando, está en manos de pocas personas muy especializadas, en el manejo financiero, que trabaja con dinero en efectivo y criptomonedas, señaló el economista y agregó que la logística se ha modernizado de manera espectacular.

La falta de un control riguroso promueve que los contrabandistas puedan sacar comboys de tabaco desde Paraguay y moverte el norte argentino para pasar por Yacuiba, en el sur boliviano, así como por Bermejo, ruta para llegar a Chile.

A pesar de ello, la Aduana Nacional junto al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, lograron comisar cigarrillo de contrabando de procedencia paraguaya, pero también de países asiáticos.

En diciembre de 2022, un operativo de inteligencia enmarcado en el “Plan del Sur”, la Aduana comisó un camión con más de 10.000.000 cigarrillos (unidad) en la carretera a Potosí, los mismos venían de Paraguay e intentaban burlar los controles con la presentación de documentos que no corresponden a la mercancía.

Pasaron dos meses, y en febrero de 2023 comisaron nueve toneladas en cigarrillos de industria Paraguaya. En Pando, en este período, también incautaron 1.350 cajetillas de cigarros coreanos y paraguayos.

En julio, la Aduana informó que comisó 14 millones de cigarrillos de contrabando, con un valor de 700.000 bolivianos en el departamento de Cochabamba. En septiembre, también incautaron 680 cajas de cigarrillos de contrabando provenientes del Paraguay en el municipio de Sacaba, con un valor de casi medio millón de bolivianos.

En octubre, Cochabamba nuevamente fue escenario para el comiso de 1.200 cajas de cigarrillos valorados en 300.000 bolivianos.

Esos son los reportes de la Aduana, encontrados en su página web. Las notas de prensa muestran el ingreso de grandes volúmenes que entran al mercado nacional, pero con rumbo a países vecinos, como Chile o Perú.

Espinoza sostiene que Bolivia es un país tránsito, pues el consumo de cigarrillos no es mucho debido a que el mercado no es grande, como Brasil o Chile.

Se estima que el movimiento económico del contrabando de cigarrillos que pasa por el país bordea los 15 millones de dólares.

Espinoza identifica que uno de los principales problemas del tránsito de cigarrillos de contrabando por Bolivia y que llega a mercados vecinos, es que retornan como productos masivos o vehículos robados, por lo tanto no sólo afecta a la industria nacional de tabaco sino a todos los sectores, a sus cadenas productivas.

Posición geográfica

La posición geográfica de Bolivia coloca al país como tránsito de productos de contrabando, pero podría ser un hub de productos legales de distribución entre Chile y Argentina, pero la debilidad institucional no permite la formalización.

“Nuestras instituciones están mal enfocadas”, reflexionó a tiempo de indicar que hay capacidad de organizaciones para insertarse en Bolivia y construir tremendas cadenas logísticas financieras para intermediar productos de contrabando en el continente.

Bolivia tiene una tarea muy grande para evitar el comercio ilícito, más que los países vecinos, señaló que las organizaciones toman zonas en la región, como en el norte de Chile, Sur de Perú y en Bolivia también.

DATOS

Entre 2011 y 2020, las importaciones de cigarros de Bolivia acumularon 141 millones de dólares, equivalentes a 25 mil toneladas, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año 2017 se registró el máximo histórico, señala el IBCE, desde entonces las compras externas de este producto cayeron estrepitosamente. Desde el año 2019, Brasil es el mayor proveedor de cigarros para Bolivia.

En 2020, Brasil participó con el 70% de los cigarrillos importados, seguido por República Dominicana con el 13%, Corea del Sur con el 9% y Argentina con el 4%, entre los principales.

En 2020, el 60% del valor importado en cigarros ingresó por la Aduana Interior de La Paz, un 37% por Aduana Interior de Santa Cruz y el resto por los aeropuertos de dichos departamentos.

APUNTES

+ El mercado boliviano está inundado con al menos por 50 marcas de cigarrillos que ingresan por vía del contrabando. Las ciudades donde se concentra la mayor cantidad de estos productos son: Santa Cruz, La Paz y El Alto.

+ Entre las marcas de cigarros internados de forma ilegal al país se identifica: 10/20, 555, Capital, Carlyle, Bentley, Dubái, Ei8ht, Carnival, Chancellor, Chesterfield, Esse, Fox, Gift, Hills, Golden Deer, Euro, Bill y Hamilton, Golden Beach, Vip, entre otros.

+ Existen marcas de cigarrillos de contrabando, como Kentucky, que tienen a Bolivia como país de tránsito para llegar a otros mercados, como el de Brasil.

+ La mayor parte de estas marcas de cigarrillos proceden de Paraguay y de países del Asia. Sin embargo, la mayoría son elaborados en territorio paraguayo.

+ Hasta el momento se han identificado al menos 60 pasos ilegales en zonas fronterizas con el noreste con Chile y el sur con Argentina.

+ En el caso de la mercancía procedente de Paraguay, la ruta del comercio ilegal inicia en Ciudad del Este, lugar de producción de cigarrillos. Pasa a Pilar, punto de ingreso a Argentina por carreteras asfaltadas, hasta llegar, primero a La Punta, luego a Mariscal Estigarribia, Pozo Hondo y Salvador Maza; desde donde pasa por Aguas Blancas, frontera con Bermejo, Tarija, y luego La Quiaca, frontera con Villazón, Potosí.

+ Existen versiones en sentido de que factores impositivos en Bolivia permiten o facilitan el contrabando de ese producto; esa afirmación es contradictoria, el contrabando de cigarrillos ingresa al país por una falta de control rigurosa; evade impuestos y genera daños a la economía.

APUNTES

+ Según entrevistas, un 90-95% del contrabando de cigarrillos vienen de Paraguay y Argentina frente a un 5-10% de Chile y Brasil. La mayoría pasan por Bolivia debido a sus fronteras permeables, la corrupción y sus bajos precios.

+ Ya no hay registro de importaciones legales desde Paraguay. Ingresan ilícitamente por las fronteras con Paraguay (Hito BR94, Gran Chaco o Hito Villazón) o Argentina (Yacuiba, Tarija).

+ Argentina aparece como país de tránsito clave para el ingreso ilícito de cigarrillos paraguayos a Bolivia.

+ Continúa el ingreso de marcas asiáticas legalmente por Chile, pero con una caída de volumen desde 2018 y un flujo de contrabando en paralelo.

+ Chile y Perú continúan siendo los principales importadores de contrabando desde Bolivia pasando por Potosí y Oruro, para salir por Desaguadero, Tambo Quemado y Pisiga.

+ Aumenta el flujo desde Paraguay a Santa Cruz, Bolivia para salir a Brasil por Cobija debido al aumento del control aduanero en las fronteras de Brasil-Paraguay. (Fuente: Gabriel Espinoza).

Fuente: El Diario