“Debe intervenir las FFAA”, dice analista ante amenazas de muerte de colonizadores de San Julián

Los denominados interculturales amenazaron a empresarios y pidieron retirar sus maquinarias de la zona de Las Londras, en Guarayos.

Jordy Mauricio Ugarte

[Archivo] / Imagen referencial

Fuente: Unitel

Los denominados colonizadores interculturales de San Julián Norte emitieron una resolución donde amenazaron de muerte a los empresarios que están asentados en la zona de Las Londras, en la provincia Guarayos, tras enfrentamientos registrados en días pasados. Para el militar en retiro, Jorge Santisteban, las Fuerzas Armadas debe intervenir.



“Es una responsabilidad del Gobierno nacional para controlar y desarmar grupos armados. El problema que lo motiva a ellos es el negocio y la tenencia de la tierra de forma irregular”, sostuvo Santisteban a tiempo de señalar que el presidente debe emitir una orden para la defensa del territorio nacional, que es tuición de las Fuerzas Armadas.

“Es un delito, parte desde una organización criminal. Tenencias de armas y por alentar a la sociedad a hacer justicia por mano propia. La Policía va en apoyo como ente de investigación y al ejercicio es de las Fuerzas Armadas, que es intervenir. Se tiene que desarticular”, agregó el militar en retiro.

Los denominados colonizadores interculturales de San Julián Norte emitieron una resolución donde lamentaban los actos de enfrentamientos donde se registraron heridos y un muerto, en la comunidad 24 de Septiembre, en Las Londras, precisando que todo ocurrió en el predio Santa María.

“Condenamos a muerte a empresarios asentados en Las Londras, por el acto criminal contra nuestros hijos. Pedimos a los empresarios retirarse inmediatamente, deben sacar su maquinaria en un plazo de 48 horas”, sostuvo Tito Flores, de los interculturales de San Julián.