Diputado observa que «artículos de contrabando» autorizan préstamo por $us 40 millones a Banco Unión

POLÉMICA SOBRE PGE-2024

Imagen Ilustrativa tomada de internet



Fuente: erbol.com.bo

El diputado opositor por Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel denunció que mediante “artículos de contrabando” en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE-2024), el gobierno central autoriza otorgar al Banco Unión un préstamo por 275 millones de bolivianos, equivalente a 40 millones de dólares para créditos, cuando esa entidad debería canalizar préstamos sin necesidad de recurrir a fondos del Tesoro porque se supone que es un banco rentable.

“Yo no sé qué está pasando con el Banco para que se tenga que auxiliar con 40 millones de dólares”, declaró el legislador tarijeño, quien realizó un análisis minucioso del proyecto de presupuesto manifestando sus críticas a la política económica del Órgano Ejecutivo.

Indicó que dentro los “artículos curiosos” están que los saldos de la Cuenta de Salud Universal Gratuita se reprograman para la siguiente gestión. También se autoriza suscribir líneas de crédito hasta $us 700 millones destinas a atender “necesidades urgentes” del TGN.

Dijo que nadie explica cuáles son las “necesidades urgentes” y supone que el Ejecutivo requiere dinero para atender el problema de los incendios. Considera también por demás curioso que se asignen presupuesto a DIREMAR cuando esta entidad debería cerrarse por haber perdido el mar y el Silala.

Critica también la autorización a celebrar operaciones de deuda pública en el exterior por $us 2.000 millones a través de la emisión de Bonos del TGN, siendo que en el pasado se experimentó que nadie quiere prestar dinero a Bolivia.

Otra de las observaciones que el artículo 15 del proyecto de presupuesto, autoriza a que las empresas públicas pueden realizar alianzas estratégicas bajo el modelo de la capitalización para la colocación de inversiones con empresas nacionales o extranjeras.

Señala que las asignaciones presupuestarias por partidas reflejan nuevamente que el 37% de los gastos se concentran en gasto corriente y solo el 8% (Bs 28.350 millones equivalente a $us 4.073 millones) va a la inversión pública).

Manifestó Dijo que el Estado concentra el 89% de los recursos sin contar municipios y universidades que tiene bajo su control y que los ministerios Gobierno, Defensa y Presidencia concentran el 43% de las asignaciones.

Precisó que esos tres ministerios tienen un presupuesto de Bs 9.768 millones, superior a los 9 Gobiernos Departamentales que tienen Bs 9.074 millones y también superiores a las universidades (Bs 6.658 millones).

El ministerio de la Presidencia tiene un presupuesto de Bs 1.896 millones de los cuales Bs 18 millones (Bs 1,5 millones por mes para Gestión de Su Excelencia; Bs 65 millones (Bs 5,4 millones por mes) para Gestión de la Presidencia. Observa también la asignación de Bs 38 millones (Bs 3 millones por mes) para la gestión del avión presidencial; Bs 17 millones de bolivianos (Bs 1,4 millones por mes) para el Viceministerio de comunicación; Bs 69 millones (Bs 5,75 millones por mes) para la Gestión de Política Comunicacional.

Explicó que el Ministerio de Defensa tiene un presupuesto de Bs 3.526 millones, de los cuales las FFAA tienen un presupuesto de Bs 2.748 millones para sueldos y salarios, es decir, Bs 229 millones por mes. Seguridad y defensa aeroespacial Bs 54 millones y la Seguridad y defensa fluvial, lacustre y marítima tiene Bs 39 millones.

El Ministerio de Gobierno tiene un presupuesto de Bs 4.616 millones (¡Bs 385 millones por mes o Bs 13.000 por día!), de los cuales la Administración Institucional cuenta con un presupuesto de Bs 164 millones que significa Bs 14 millones por mes, la Ley Orgánica de la Policía Bs 171 millones; Operativos de Interdicción Bs 10.4 millones;  Control y Fiscalización de Sustancias Controladas Bs 25 millones; Lucha contra el narcotráfico Bs 138 millones; Administración central de la Policía Bs 3.448 millones, casi $us 500 millones y Batallón de seguridad física Bs 340 millones, es decir Bs 28 millones por mes, indicó.