El TSJ y el TA ingresarán en vacaciones del 22 al 31 de diciembre

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TSJ) y del Tribunal Agroambiental (TA), que este 31 de diciembre terminan su mandato constitucional de seis años, decidieron hacer uso de su vacación colectiva

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Agroambiental (TA), que este 31 de diciembre terminan su mandato constitucional de seis años, decidieron hacer uso de su vacación colectiva entre el 22 y el 29 de este mes y, si no hay una sentencia, ley o decreto de prórroga, su salida será sin retorno.

Durante ese lapso de tiempo, los plazos procesales de todas las causas en trámite en estos tribunales quedarán suspendidos hasta la designación de nuevas autoridades o, si se les ampliara su mandato, los actuales retomarán la tramitación.

El 6 de diciembre, el TA confirmó que las actividades serán normales hasta el 21 de diciembre y que del 22 al 31 tendrán un receso de fin de año para retomar las labores jurisdiccionales y administrativas el 2 de enero de 2024.

Dos días después, la Sala Plena del TA confirmó la vacación colectiva de los jueces agroambientales del país. En cada departamento se quedarán juzgados de turno que seguirán tramitando causas.

La Sala Plena del TSJ, en agosto de este año, determinó renunciar a su vacación judicial colectiva 2023; sin embargo, los magistrados, luego de una reconsideración, decidieron hacer un receso de fin de año del 22 al 29 de diciembre, según se conoció extraoficialmente.

Los tribunales departamentales ingresaron en vacaciones el 5 de diciembre. En el TDJ de Chuquisaca, el 29 de noviembre los vocales confirmaron sería del 5 al 29 de diciembre, pero dos días después, el 1 de diciembre, decidieron postergarlas para enero y febrero de 2024. Sin embargo ese mismo día, en la tarde, retrocedieron y volvieron a sacar un comunicado por el que dictaron el receso entre el 5 y el 29.

En el TCP y el Consejo de la Magistratura las vacaciones son individuales. Lo mismo ocurre en el Ministerio Público.