Elecciones Judiciales: exmagistrado sugiere una ley corta para designar magistrados interinos

Mediante este mecanismo jurídico se podrá designar magistrados interinos hasta la convocatoria a las elecciones judiciales, dice Cusi.

|
Amado Silva Clavijo

Fuente: Unitel



Tras quedar en suspenso el proceso previo a las elecciones judiciales, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, considera que la única salida legal para no ampliar el mandato de los actuales magistrados es promover una ley corta.

Mediante este mecanismo jurídico se podrá designar magistrados interinos hasta la convocatoria a las elecciones judiciales, dice Cusi.

[Foto: APG] / Exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi

“La única opción es que haya una ley corta para disponer a los interinos. Eso está en manos del parlamento, ni el Ejecutivo puede hacerlo mediante un decreto”, dijo el exmagistrado, Gualberto Cusi.

El exmagistrado Cusi señaló que, esta propuesta está en manos de los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Además, señaló que no puede haber una prórroga de mandato en el TCP.

“Por culpa de los políticos estamos en incertidumbre en el sistema de justicia. El Tribunal Constitucional no puede prorrogarse”, dijo.

Bajo esa línea, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció hace días que, en los primeros días de diciembre la Asamblea Legislativa analizará un proyecto de ley para que los actuales magistrados del Órgano Judicial dejen sus cargos a fin de año y en su lugar asuman interinos.

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además de los consejeros del Consejo de la Magistratura cumplen su mandato el 31 de diciembre.

La paralización del proceso previo a las elecciones judiciales llegó a preocupar a instancias internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la falta de acuerdos políticos para que se convoque a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.