Empresa Boliviana de Oro prevé vender 5 kilos de oro por mes para reforzar reservas internacionales

Por otra parte, señaló que durante el primer semestre de este año la producción de oro llegó a los $us 1.495 millones, superior en comparación con la gestión 2022.

Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros. Foto: ANF

Fuente: ANF

 



 

Las tres sucursales de la Empresa Boliviana de Oro (EBO) prevén comercializar al menos cinco kilos de oro al mes, con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB).

“La región es muy diferente en la producción de oro, hay lugares donde se produce o menos oro, pero se estima que con estas tres comercializadoras que es El Alto, San Ramón y Riberalta llegará un aproximado de cuatro a cinco kilogramos por mes”, informó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros.

La semana pasada, el presidente Luis Arce reinauguró la oficina que se encuentra en el municipio de San Ramón, del departamento de Santa Cruz, beneficiará a 12 cooperativas mineras y empresas privadas que se encuentran en esa región.

Se prevé que en las próximas semanas se instalará una oficina en Riberalta. Entre tanto, la Empresa Boliviana del Oro tiene su oficina principal en la ciudad de El Alto, cuya función fundamental es la compra del mineral que se produce en regiones alejadas.

Esta firma estatal fue creada en 2010, durante el gobierno de Evo Morales, con el objetivo de comprar toda la producción de oro en el país para evitar que se vaya al contrabando a través de los comerciantes. En agosto de 2012, inició la venta del primer lote de 120 kilos de oro, equivalente a $us 5 millones, al BCB.

En ese sentido, Ballesteros dijo que actualmente se cuenta con un horno de inducción donde se realizará la fundición del oro comprado, con una capacidad de dos kilos y cuenta con balanzas de precisión y analizador de difracción de rayos X.

“Esto es una inversión que se enmarca en la política económica para fortalecer las reservas internaciones del Banco Central de Bolivia”, añadió.

Por otra parte, señaló que durante el primer semestre de este año la producción de oro llegó a los $us 1.495 millones, superior en comparación con la gestión 2022, lo que demuestra que existe un incremento en la extracción de oro.

“Los mecanismos de la exportación del oro se lo trabajan con el Senarecom que tiene los diferentes controles, identificando a las comercializadores que exportan y de igual forma tiene conocimiento las empresas donde se vende en el exterior. Hasta el primer semestre del año la producción de oro fue 1.495 millones de dólares muy superior con la gestión de 2022”, explicó.

/EUA/ANF