Encuesta: ¿Quién podría ser “el Javier Milei boliviano”?

En la nómina, la mayoría de los más votados por internet son personajes de Santa Cruz de la Sierra

 



Si algo le debe Edmond Lara al cuestionado comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, es el incremento de su popularidad. Si hasta el 13 de diciembre, cuando fue atacado por el jerarca policial, era famoso particularmente en la ciudad oriental, al parecer su nombre ha cobrado fuerza a nivel nacional y una fama que ha motivado su aparición en una lista de personajes que, según una encuesta, califican para ser “el Milei boliviano”.

La nómina identifica a personas con un supuesto perfil para ser la versión boliviana del nuevo presidente de Argentina, el libertario Javier Milei, y se ha levantado sobre la base de los resultados de una encuesta digital que realizó Coolosa de Comunicaciones, que se dedica a la capacitación y asesoramiento en redes sociales para empresas. La encuesta utilizó la plataforma Google Drive y fue aplicada a un total de 4.106 internautas; es decir, personas que navegan o usan con alguna frecuencia las redes digitales.

CARACTERÍSTICAS

¿Existe algún político o personaje boliviano que podría ser considerado el Milei boliviano? Si se aplican las características que los encuestados aportaron a la consulta digital, la respuesta es “no”, por cuanto, para ser tal, esa persona tendría que “ser de derecha (1.101 votos), anti-socialista (896), contestatario al Gobierno (823), tener propuestas utópicas (524), ser profesional (458), tener ideas idealistas (168), empresario (110) y otras características que, entre todas, suman 126 votos.

Sobre esa base, quien sumó más votos de los internautas consultados es Lara con 865, que representan el 21,6%; seguido del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, que fue apoyado por 766 usuarios, que representan el 19,1% de los encuestados.

En tercer lugar está José Manuel Mamen Saavedra (12,8%), cuya área de acción también son las redes sociales, particularmente TikTok, y recién aparece un político a quien se considera uno de los líderes de la oposición, el actualmente encarcelado Luis Fernando Camacho, a quien votaron 234 usuarios de internet (5,8%).

En la lista también aparecen personas que utilizan las redes para ganar notoriedad, como María Galindo y Agustín Zambrana.

Por otra parte, la fama de Lara no solo viene de las redes sociales, que él usa con frecuencia, sino también de los medios de comunicación tradicionales, que han publicado sus denuncias de corrupción en la Policía Boliviana.

EL ATAQUE

Lara tiene cobertura mediática desde marzo de este año, cuando denunció que el capitán Sergio Alberti participó en un robo agravado junto con otro oficial de la Policía.

Eso le costó una ilegal y violenta aprehensión y la suspensión por un año de su condición de policía profesional.

Luego, el conocido como capitán Lara presentó más denuncias, pero su popularidad subió cuando, en ese afán, el coronel Holguín lo atacó físicamente el 13 de diciembre pasado.

Opiniones sobre el “acento” oriental

La encuesta de Coolosa de Comunicaciones identifica a 12 personas y las que ocupan los cuatro primeros lugares son de o viven en Santa Cruz de la Sierra. El excapitán de la Policía Edmond Lara es cochabambino, pero vive en esa ciudad del oriente boliviano.

Este hecho puede ser un indicador de que el eje de influencia no solo estaría virando hacia ese polo regional, puntualmente en lo económico, sino también en lo político.

“Todo parece indicar que sí –dice el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez–, por la creciente gravitación de Santa Cruz en el campo económico y demográfico; la falta de recambio de líderes fuertes en Occidente, por la declinación de su peso económico y poblacional; y, el exitoso modelo de desarrollo cruceño, sin una alternativa realista que lo afrente”.

Desde Sucre, el analista potosino Franz Flores le da la razón porque señala que la oposición política más efectiva al gobierno de Evo Morales provino de Santa Cruz y, en ese sentido, identificó a Camacho. Pero el hecho de que el MAS lo haya encarcelado no consiguió el propósito de escarmentar a esa región de la que siguen saliendo otros líderes, como Cuéllar y el propio Lara.

En la historia de Bolivia, el primer eje de influencia fue el de Sucre-Potosí, que cedió su lugar a La Paz tras la Guerra Civil. Ahora está en Santa Cruz.

Fuente: Correo del Sur