Fallo por caso de amaños de partidos no afectará la tabla de posiciones

El asesor jurídico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cristian Camacho, explicó que debido a procedimientos legales el fallo de la justicia ordinaria en el caso de supuesta corrupción en el balompié nacional demorará al menos un par de años.

Fuente: lostiempos.com

Sobre la resolución de la justicia deportiva, aseguró que esta semana se tener un fallo, que será comunicado “seguramente” en el consejo de la División Profesional que fue suspendido sin fecha.



Señaló que en el caso de que la justicia deportiva identifique a Vaca Díez como culpable, su sanción se aplicará “para adelante” y no de manera retroactiva.  “Hay una especulación pobre, insolvente e irresponsable”, dijo Camacho sobre la posibilidad de restarles puntos a los equipos que jugaron ante el club pandino, acusado de amaños.

Camacho indicó que la ampliación de los términos probatorios que solicitó el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) venció a mediados de noviembre, por lo tanto, es posible que esta semana se tenga una resolución.

Sobre los rumores que se registraron los últimos días sobre la posibilidad de que si Vaca Díez recibía una sanción podría afectar la tabla de posiciones, Camacho fue claro al indicar que “cualquier persona de derecho jamás podría apoyar esa postura. No es viable, no es correcta y mucho menos es legal. Si nosotros pensamos en sancionar a un torneo en sí, estaríamos vulnerando la seguridad jurídica, el derecho de los otros clubes. Ante los ojos de todos The Strongest es el campeón. Sería absurdo e ilegal”.

Camacho también sostuvo que si se diera el caso de que el Consejo aprobara modificaciones de la tabla a partir del fallo, entonces “estoy seguro que lloverían procesos. Habría una responsabilidad económica para quienes determinen esto. La FBF no tendría esa facultad, tendría que ser el Consejo, pero quien apoye eso tendrá responsabilidad penal y civil. Un ejemplo, es lo que le pasó a Ecuador, en la eliminatoria pasada. Hubo una sanción en esta eliminatoria. La FIFA sancionó a Ecuador, pero la resta de puntos (-3) se aplicó en esta eliminatoria”.

En cuanto al fallo sobre el proceso abreviado al que los presidentes de los 17 clubes se sometieron, Camacho afirmó que los dirigentes “renunciaron a futuro a reclamar que no tuvieron el tiempo suficiente para sus descargos (por ser un proceso abreviado). Entonces, el Tribunal, en el momento que considere que tenga los elementos suficientes, podrá emitir una resolución y no esperar que se venzan los plazos”.

Camacho además aclaró que se trata de una abreviación de plazos “no es que se declararon culpables”.

2 Procesos por caso amaños

Por el caso de las denuncias de amaños de partidos se persiguen dos procesos, uno deportivo y otro penal.

El proceso está radicado en Potosí

El asesor jurídico de la FBF, Cristian Camacho, afirmó que en una acción sin lógica el Ministerio Público presentó una excepción, señalando que “había previamente un proceso deportivo, por lo cual, no podría avanzar el proceso penal, hasta que el proceso deportivo termine”.

Según Camacho el proceso se radicó en Potosí y que el juez potosino que está a cargo del caso “rechazó esta excepción y le dijo al Ministerio Público que el proceso deportivo no tiene nada que ver con el proceso penal. Le dijo al fiscal, señor fiscal, lo que usted dice no tiene sentido”.

Las investigaciones continuarán, pero no se conoce cuán avanzadas están las mismas, precisamente porque el proceso se trabó y retrasó por la excepción que presentó el Ministerio Público.