Gobierno anuncia procesos penales para los bloqueadores del trópico de Cochabamba

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana señaló que debido al bloqueo en el trópico, en la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, se afecta a la salud de la población.

Luis Vásquez

[APG] / Bloqueo del transporte libre del Trópico

La autoridad aseguró que no se prevé que la Policía intervenga la medida de presión, luego de cuatro días de bloqueo y su consecuente afectación económica y a la población en general.

“Respecto al tema de intervención, apelamos al diálogo de nuestro ministro de Obras Públicas, en ese sentido no vamos a caldear los ánimos”, apuntó Ríos.

El bloqueo en el trópico generó una afectación económica de por lo menos unos $us 30 millones, reportó la Cámara Nacional de Exportadores.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Marcelo Olguín, explicó que la medida de presión es un perjuicio para el rubro de la exportación debido a que no pueden sacar sus productos hacia los mercados internacionales.

Olguín explicó que productos como granos, lácteos, banano, urea y otros no pueden transportarse a consecuencia del bloqueo.

Agregó que si el bloqueo persiste, la balanza comercial del país podría ser afectada debido a los más de 100 días de bloqueos que perjudicaron las operaciones del comercio exterior.