Incendios dejan en Bolivia 18.194 familias damnificadas y 133 viviendas afectadas, Gobierno empieza trabajo de reconstrucción

 Al menos 18.194 familias afectadas y 133 viviendas destruidas es el saldo de los incendios forestales que terminaron de ser sofocados en diferentes regiones de Bolivia, por lo que empezó la etapa de reconstrucción de viviendas y de áreas productivas, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un balance sobre los daños dejados por las llamas.

Incendios dejan en Bolivia 18.194 familias damnificadas y 133 viviendas afectadas, Gobierno empieza trabajo de reconstrucción

Fuente: ABI



 

“Ahora estamos trabajando en la segunda fase de atención post incendios o denominada fase de reconstrucción, restauración o restitución, que implica que todo lo que se ha perdido por los incendios, familias afectadas, viviendas y áreas productivas”, explicó.

El Ministerio de Obras Públicas reconstruirá las viviendas perdidas por los incendios forestales, mientras el Ministerio de Desarrollo Rural apoyará con semillas, fertilizantes, alimento para el ganado, entre otros insumos, a los productores que fueron afectados.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua estará a cargo de la recuperación de las áreas boscosas en áreas protegidas.

Justamente la etapa de reconstrucción empezó con la visita del presidente Luis Arce a las zonas afectadas por los incendios, para verificar la situación y llevar ayuda.

Actualmente está en curso la cuantificación técnica y en el lugar de los daños que dejaron los incendios, con la participación de personal de las alcaldías y, fundamentalmente, de las comunidades.

Por parte del gobierno participan en este trabajo los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministerio de Defensa Civil, y si es necesario la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

A través del Programa Nacional de Emergencias, el Gobierno atendió a 9.325 familias y entregó 225,75 toneladas de ayuda humanitaria valuadas en más de Bs 1,98 millones

En Bolivia siete departamentos fueron afectados por los incendios.

Denuncia penal

Novillo afirmó que demostrará que la denuncia penal que presentaron las legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC) por daño ambiental es infundada y es parte de un “ataque mediático contra el Gobierno”.

“Vamos a responder, vamos a presentarnos ante la Justicia y vamos a llevar adelante toda la información del trabajo que se ha realizado para demostrar que esa demanda es infundada, esa demanda en realidad es incoherente y no tiene ninguna base”, anunció en conferencia de prensa.

Diputadas de CC presentaron una denuncia penal en contra de Novillo; del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; del director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Roberto Flores; y del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez.

La demanda se sustenta en un mensaje de Tik Tok del presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, José Serrate, quien acusaba al Gobierno de lanzar “llantas con fuego” desde avionetas a diferentes áreas del departamento cruceño.

Según Novillo, con este mensaje de Tik Tok, difundido de manera “irresponsable” y “perversa”, iniciaron una campaña de desprestigio contra el Gobierno, sobre todo por el tema de los incendios.

“Además de la forma más ridícula, imagínense ustedes en un avión tener una llanta con fuego para botar hacia un área boscosa (…) no es posible en una avioneta encender fuego, es completamente prohibido”, observó.

nj/CC