Muere a los 92 años Jorge Von Borries, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia

Autoridades, abogados y cabezas del Órgano Judicial lamentan su fallecimiento en las redes sociales.

Una imagen de archivo del exmagistrado del TSE, Jorge Von Borries. CORREO DEL SUR

Fuente: Correo del Sur

 



 

Jorge Isaac Von Borries Méndez, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), falleció este viernes a los 92 años.

Autoridades, abogados y cabezas del Órgano Judicial lamentan su fallecimiento en las redes sociales.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, expresó su pesar y destacó que “su liderazgo dejó un impacto significativo en la institución y su compromiso con la equidad dejó una huella imborrable en nuestra sociedad”.

 “Presentamos nuestras más sinceras condolencias a la familia doliente y al pueblo boliviano ante la pérdida de tan insigne jurisconsulto”, expresó, por su lado, el el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Von Borries fue designado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia en 2010. Ese mismo año, la Sala Plena lo eligió como presidente, cargo que ejerció hasta julio de 2011.

En octubre de ese año, fue elegido como magistrado del TSJ por voto popular por el departamento de Santa Cruz.

En 2014, fue elegido como presidente del TSJ, cargo que desempeñó hasta octubre de ese año, cuando renunció por problemas de salud.

Un jurista destacado

  • Oriundo de Oruro, nació en 1931. Realizó su formación académica en la Universidad Técnica de Oruro, de la que se graduó como abogado, registrándose en la Corte Suprema de Justicia en 1969.
  • Realizó varios estudios de postgrado, entre ellos una maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y otra en Educación Superior que le permitió ejercer la docencia por 40 años.
  • Von Borries también fue redactor de la Cámara de Diputados (1956), trabajó en el Ministerio de Finanzas, en Impuestos Internos en Santa Cruz (1962 – 1965), fue defensor de reos en Juzgados de Partido y la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz (1970 – 1975), institución en la que además ejerció como Vocal y Presidente de la Sala Social y Administrativa durante casi 11 años (1999-2010).
  • Asimismo, recibió la Medalla de Oro a los Abogados Destacados de parte del Colegio Nacional de Abogados, en ocasión al centenario del ente en La Paz.