Por primera vez, la tecnología 4G llega al estado de Amazonas, en Brasil, junto a Huawei y Veloso Net

 

La red tecnológica 4G llega por primera vez en décadas hasta el norte del estado de Amazonas, en Brasil, con una cobertura del 30% de residentes de esa región. Esta iniciativa de inclusión digital se hizo realidad con el trabajo conjunto de la empresa Huawei Technologies y el operador regional Veloso Net.



El líder de la tribu Kokama en el estado de Amazonas, Anilton Tuchaua, afirmó que la nueva red de telecomunicaciones ha facilitado la vida de los estudiantes locales y ha garantizado un fácil acceso a los servicios públicos.

«Ahora estamos más conectados que nunca. Con la red, no solo podemos comunicarnos con las autoridades, sino también aquí dentro de la comunidad. Es muy importante para nuestros estudiantes, para que puedan estudiar con gente de afuera”, aseguró.

La asociación entre Huawei y Veloso Net ha llevado a la instalación de redes de banda ancha en comunidades y ciudades ubicadas a lo largo del río Solimões, que recorre 1.700 kilómetros desde Tabatinga, ciudad cercana a la frontera con Colombia, hasta Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas. Los detalles de esta iniciativa para reducir la brecha digital se dieron a conocer en el evento «Conectividad: camino hacia un futuro más inclusivo en la Amazonia».

El vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei América Latina y el Caribe, Atilio Rulli, enfatizó que Huawei busca desarrollar sistemas eficientes y de bajo costo para la preservación del medio ambiente. Además, el objetivo es que las comunidades locales participen en estos proyectos, generando conocimiento, ciencia e inclusión digital.

“Huawei trabajó con Veloso Net para construir redes en el estado de Amazonas, llegando a más de 90 ciudades, transformando vidas e impulsando la economía local”, manifestó el ejecutivo de la tecnológica.

Por su parte, el director ejecutivo de Veloso Net, Júnior Veloso, destacó el hecho de que llevaron “Internet de alta calidad a un precio asequible a regiones que hasta hace poco estaban aisladas o con servicios precarios”.

Amazonas es el estado más grande de Brasil, con más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de territorio. Todo el estado está cubierto por la selva tropical y el Río Solimões es una de las vías fluviales más grandes de ese país.

La llegada de la conectividad 4G ha sido especialmente apreciada en comunidades remotas como Tefé, donde el acceso a servicios de telecomunicaciones era limitado. Juranete Alves, un residente de esta comunidad, mencionó cómo anteriormente solo había un teléfono público para casi 400 hogares, pero ahora la situación ha mejorado significativamente.

Proyecto Tech4Nature

En el evento «Conectividad: camino hacia un futuro más inclusivo en la Amazonia», Huawei también anunció la segunda fase de su proyecto Tech4Nature, que forma parte de la iniciativa emblemática TECH4ALL de la compañía destinada a utilizar innovaciones tecnológicas digitales para preservación del medio ambiente y desarrollo económico.

“De 2024 a 2026, Huawei cooperará con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para implementar un proyecto de protección ambiental en el área alrededor de la desembocadura del río Amazonas, en el estado de Pará, y empoderar a las comunidades locales para que puedan utilizar la ciencia y la tecnología como forma de prevenir incendios y proteger la flora y fauna local», afirmó Atilio Rulli.

Huawei ha llevado a cabo iniciativas similares en otras comunidades remotas, como Puerto Williams en Chile y Mérida en México. El objetivo de estas iniciativas es proporcionar herramientas digitales para la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo mejorar los servicios públicos, oportunidades comerciales y laborales disponibles para la población.