Según el New York Times, Israel conocía el plan de ataque terrorista de Hamás

Israel conocía el plan de ataque terrorista de Hamás desde hace más de un año. Así lo revela el New York Times, que tuvo acceso a este detallado plan. Según el principal diario estadounidense, los responsables israelíes hicieron caso omiso de las advertencias.

Con el corresponsal de RFI en Estados Unidos, David Thomson

Miembros de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, en la Franja de Gaza en octubre de 2021 (ilustración).
Miembros de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, en la Franja de Gaza en octubre de 2021 (ilustración). AP – Adel Hana

Fuente: rfi.fr



Se trata de un documento de 40 páginas que se corresponde -en todos los aspectos- con el plan detallado del ataque terrorista del 7 de octubre: la misma invasión metódica, los mismos combatientes en parapente, el mismo lanzamiento de cohetes y las mismas granadas lanzadas desde drones para desbordar las defensas israelíes. El objetivo era también tomar el control de comunidades enteras y acorralar al mayor número posible de rehenes.

Un año antes

El ejército israelí no sólo obtuvo este documento un año antes del ataque del 7 de octubre, sino que fue ampliamente difundido entre sus dirigentes, hasta el punto de que sus expertos le dieron un nombre en clave: «Muro de Jericó». El New York Times pudo examinar estos intercambios de correos electrónicos. Muestran hasta qué punto se ha subestimado al enemigo.

Los analistas israelíes llegaron a la conclusión de que un ataque de este tipo estaba más allá de las capacidades militares de Hamás. Sin embargo, el pasado mes de julio, una analista trató de alertar a sus superiores: Hamás acababa de llevar a cabo una jornada de intenso entrenamiento muy similar al plan del «Muro de Jericó».

«Esperemos pacientemente»

Pero sus superiores desestimaron sus preocupaciones calificándolas de «escenario imaginario». «Esperemos pacientemente», respondió un coronel. Una cascada de errores que ha conducido al peor fracaso de la inteligencia israelí desde 1973, concluye el New York Times. Según el diario, este descalabro guarda un gran parecido con el de la inteligencia estadounidense antes del 11-S.