Sentencian al exalcalde de Uyuni a siete años de cárcel

La exautoridad edil fue hallada culpable por al menos cuatro delitos por venta de terrenos.

Marbin Valda Angulo

Sentencian al exalcalde de Uyuni a siete años de cárcel



El exalcalde de Uyuni (izq)cuando fue enviado a la cárcel. ARCHIVO

Fuente: https://elpotosi.net

Patricio Vito Mendoza Huaylla, exalcalde del municipio de Uyuni, fue sentenciado a siete años de cárcel a cumplir en el penal de Cantumarca. También fueron condenados el exasesor jurídico de la Alcaldía, Fernando M. a cinco años de privación de libertad y el exsecretario general, Vladimir A. a dos años de prisión.

Así lo confirmó a El Potosí la fiscala departamental Roxana Choque, quien dijo que la justicia llegó a esos veredictos en primera instancia en juicio oral público contradictorio.

El exalcalde de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue hallado culpable por la venta ilegal de terrenos públicos a particulares. Los delitos en los que habría incurrido son: concusión, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, entre otros.

Para la fiscala este fue un «bullado» caso porque había mucha gente que había adquirido los terrenos que fueron enajenados. Para la comisión de los delitos fue aprobada en 2016 la Ley Municipal 069 que ‘‘determinó que deberían transferirse y enajenarse bienes del Estado en favor de particulares, fundamentalmente para que se hagan lotes de propiedad particular’. Un total de 4.179 personas fueron beneficiadas. Además, el sentenciado ‘‘procedió a emitir varias Ordenanzas Municipales autorizando las transferencias de bienes (del Estado) a particulares.