Valles cruceños: Producción de hortalizas cae un 30% y alertan encarecimiento de la papa

Asohfrut prevé una menor oferta de alimentos como papa y lechuga, por ende, un incremento del precio. Los productores piden al Gobierno incorporar biotecnología en estos cultivos.

 

[Foto: Marca Santa Cruz] / En los Valles cruceños se producen gran parte de los alimentos para el departamento cruceño
Fuente: Unitel



 

 

Los productores de los valles cruceños cierran el 2023 registrando una caída en la producción de sus cultivos, la cual alcanza el 30%, según el reporte del presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), Nue Morón Carrasco.

“Para nosotros fue un mal año, porque desgraciadamente la tremenda sequía y el cambio climático nos está haciendo perder bastantes cultivos. Por ejemplo, en algunos municipios como Porongo se ha perdido un 99% de la horticultura por falta de agua. Se están secando nuestras huertas, entonces es muy perjudicial”, sostuvo el dirigente.

Morón manifestó también que la situación en los valles cruceños también es preocupante y que las pocas verduras que se están cultivando se dan a través de pozos perforados y algunas atajadas de agua, como en el caso de Mairana, donde han podido acceder a este líquido para poder regar lo cultivos.

“Es por eso que algunas hortalizas están incrementando sus precios, como la lechuga. Porque la lechuga necesita bastante agua para poder crecer. Entonces estamos muy preocupados realmente nosotros los horticultores. Este año fue uno de los peores años que pasará en la historia”, agregó el ejecutivo.

 

 

Ante este escenario, el sector demanda que la política económica del Gobierno nacional se enfoque en incrementar la perforación de pozos y así salvar a los productores, ya que sin agua no pueden continuar con sus labores, ya que los pozos que tienen algunas personas son de carácter privado.

Incremento del precio de la papa

Otro de los productos cuyo incremento fue notorio es la papa, con un precio que supera los Bs 40 por arroba y eso se debe a que se está ‘compartiendo’ la producción con otras regiones del país que también se vieron golpeadas por la sequía.

“Estamos llevando también a Cochabamba. Y antes solamente venía de Cochabamba. Debemos trabajar con tecnología, debemos trabajar con semillas transgénicas y ojalá que el Gobierno apruebe a toda la producción, no solamente la soya, ni girasol, ni maíz”, remarcó Morón.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que la variación de los precios tiene relación con fenómenos estacionales y expresó que el Gobierno busca precautelar primero la producción nacional.

 

Marcelo Montenegro es ministro de Economía

 

“La producción nacional tiene que estar garantizada para que esta producción de bajos costos no se vaya (…) Eso tenemos que cuidar por el tema de la seguridad alimentaria. Y esos son elementos que nosotros lo vamos a poner en carpeta y obviamente en conocimiento en términos de medidas que vamos a llevar, vamos a anunciar oportunamente”, apuntó la autoridad.

Desde el Colegio de Economistas de Santa Cruz, la presidente Claudia Pacheco apuntó que no solo el clima afectó a la producción, sino también los conflictos sociales también generaron un golpe al sector primario, por lo que no se mostró de acuerdo con que se trate de un tema estacional.

Además, Pacheco reseñó que la falta de acceso a la biotecnología y la necesidad de una mejora en lo rendimientos en la producción son otras variables que también se deben tener en cuenta no solo para la productividad, sino también para la estabilidad de precios.