Variante JN.1: La nueva cara del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud advierte que las infecciones respiratorias en el hemisferio norte podrían incrementarse.

Variante JN.1: la nueva cara del coronavirus que agita el invierno

Fuente: https://www.marca.com

La nueva cara del coronavirus en la que ha puesto el foco la OMS es la JN.1, calificada como variante de interés por este organismo. El último informe de la Organización Mundial de la Salud mantiene que su impacto ha crecido en las últimas semanas y su prevalencia «ha crecido rápidamente de forma global». Por ahora, el riesgo que presenta es «bajo» desde una perspectiva mundial, aunque no por ello ha perdido el interés de la OMS.



De hecho, esta institución señala que esta nueva variante tenga un impacto directo especialmente en el hemisferio norte. «Se prevé que pueda provocar un incremento de casos de coronavirus en medio de un aumento de infecciones virales y bacterianas, especialmente en los países que entran en la estación de invierno«, reflexiona la OMS en su informe. Actualmente, esta cepa es la dominante en Estados Unidos.

No colapsará la salud pública

Pese a ser declarada variante de interés, la JN.1 no presentará, según la OMS, una amenaza seria para los sistemas de salud pública de los países más afectados. No habrá colapso en la atención primaria. «Es poco probable que aumente la carga en comparación con otros sublinajes de Ómicron», apuntan. En cualquier caso, esta nueva cara del coronavirus si impulsaría, añaden, «la carga de enfermedades respiratorias».

La Organización Mundial de la Salud, además, afirma que, con los datos de los que dispone, las vacunas actuales presentan protección sólida contra esta nueva variante y, de nuevo, queda claro que no existen motivos para el alarmismo. En cualquier caso, como suele ocurrir con todas las variantes declaradas de interés, la OMS seguirá pendiente de la evolución de la JN.1 para descartar posibles nuevos escenarios en el futuro.

Los síntomas actuales del coronavirus

La variante JN.1 presenta síntomas similares a los de otras anteriores, entre los que destacan la congestión nasal, dolor de cabeza y muscular, fiebre, estornudos, tos y fatiga generalizada. La gravedad de estos es también parecida a la de otras caras del coronavirus detectadas hasta el momento. En cualquier caso, consulten a un médico si tienen dudas respecto a sus dolencias físicas.