Ven “viable” propuesta de jueces alternos

El abogado constitucionalista Israel Quino, considera que es “viable” la propuesta de que jueces ordinarios o cautelares, asuman los cargos de magistrados de manera “interina” hasta que se realicen las elecciones judiciales y el pueblo no se quede sin justicia.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



“Hay tres vías propuestas en el Legislativo. Una de ellas es la declaratoria en comisión de primera instancia a jueces ordinarios o cautelares, que puedan asumir estos cargos de forma interina. Mientras se realice la elección judicial. Puede ser viable en el sentido de sumarle una competencia y no ampliar sus competencias. Ahí abre el debate en el tema de competencia jurisdiccionales”, explicó Quino.

Los parlamentarios opositores proponen que los jueces asuman los cargos de magistrados, mientras se realice la elección judicial, con tal de evitar que, el Gobierno elija a los nuevos magistrados por vía del “decreto”. Quino analizó que hoy más que nunca, el MAS necesita a Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para viabilizar las elecciones y no perjudicar a la población.

“Hoy no puede pensarse en un decretazo para elegir a magistrados, ni una auto prórroga ni prórroga judicial. Hoy los que tienen que responder la crisis judicial, es la Asamblea Legislativa. No puede ser solo el MAS con su mayoría, hoy el MAS necesita de Creemos y de Comunidad Ciudadana para que se viabilice las elecciones judiciales”, agregó.