Abogados de implicados en el caso ‘golpe I’ plantean incluir a Evo Morales y reconducir el proceso

El procurador general del Estado (PGE), César Siles, discrepó con las declaraciones del ministro de justicia y dijo que Evo Morales no es responsable de los conflictos de 2019.

imagen aleatoria
Expresidente Evo Morales. Foto: Internet

Fuente: ANF

 



 

Incluir al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales en el juicio oral del denominado caso ‘golpe I’ y reconducir el proceso, son los planteamientos que lanzaron los abogados de los involucrados en esa investigación. Luego de conocer la declaración que hizo el ministro de Justicia, Iván Lima, sobre los sucesos de 2019.

“Es necesario reconducir el proceso porque si es que realmente la posición del Gobierno se cumple, la justicia no puede hacer a un lado la Ley 044 de juicio de responsabilidades para Evo Morales, esto obviamente jalaría a todos los demás implicados en esta investigación. Estas declaraciones tienen un impacto dentro del proceso y obviamente implican un deslinde de responsabilidades de la exmandataria”, afirmó a la ANF el abogado Luis Guillen.

En pasados días, el ministro de Justicia declaró que Evo Morales es responsable de los conflictos de octubre y noviembre de 2019, por el afán de concretar su relección. Ante eso, surgieron varias posturas, quienes piden a concluir al exmandatario y quienes salieron en su defensa y cuestionaron las aseveraciones de la autoridad gubernamental.

En ese sentido, Eusebio Vera, abogado de los exjefes militares Jorge Terceros y Palmiro Jarjury, dijo que existe la posibilidad de incluir al exmandatario durante la etapa de juicio oral que puede ser solicitado por las partes, previo cumplimiento de ciertos requisitos, plazos y presupuestos.

“Que en este juicio que se va a desarrollar, habiendo nuevos elementos que están relacionados con el caso principal. Siendo así el juez suspende la tramitación del juicio por 10 días para que las partes preparen su ponencia y en ese plazo se llama a declarar a la persona ampliada, en este caso sería el señor Evo Morales.

Asimismo, Vera dijo que existen elementos suficientes para sostener que el exmandatario es responsable de los hechos violentos de 2019, tomando en cuenta que inicialmente no acató los resultados del referéndum de 2016 que le dijo no a su repostulación, forzar el fallo 084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo habilitó

“De manera violenta se ha habilitado por una resolución del Tribunal Constitucional, la 084 del 2017, totalmente ilegal y arbitraria, que posteriormente fue observada por la CIDH. Existen muchas pruebas para acreditar en juicio que Evo Morales es el principal responsable de los actos acontecidos entre octubre y noviembre de 2019.

Por otra parte, Guillen indicó que las declaraciones del ministro Lima son de relevancia porque muestra que incluso se gestó un autogolpe y se culpó a los líderes de la oposición, consideró que eso desvirtuará las acusaciones contra la exmandataria.

“Esto obviamente nos lleva a una situación incluso de autogolpe, un irrespeto a la Constitución Política del Estado por parte de un expresidente en el ejercicio de sus funciones. Esto desvincula a la exmandataria y a las personas que están siendo investigadas por el caso de terrorismo, conspiración y sedición”, añadió.

No es responsable 

El procurador general del Estado (PGE), César Siles, discrepó con las declaraciones del Ministro de Justicia y dijo que Evo Morales no es responsable de los conflictos de 2019 ni de las muertes que se produjeron en Sacaba y en Senkata.

“No, la teoría de la Procuraduría coincide que con el Ministerio Público es que las masacres se generaron a partir del decreto supremo denominado de la muerte”, señaló en entrevista en la revista Poder y Placer.

/EUA/ANF