Aduana supera en 6,7% la meta de recaudaciones y logra Bs 18.411 millones

“En febrero, el presidente Luis Arce entregará el Área de Control Integrado de la Administración de Aduana Frontera Pisiga, por el aniversario de Oruro”, anunció.
Aduana supera en 6,7% la meta de recaudaciones y logra Bs 18.411 millones
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en conferencia de prensa.

Fuente: ABI

La recaudación aduanera en 2023 superó en 6,7% la meta establecida por el Ministerio de Economía, al pasar de los Bs 17.250 millones previstos y llegar a los Bs 18.411 millones, mientras de forma paralela se ejecutó 14 proyectos en infraestructura tecnológica, informó la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.

La recaudación se da por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que obtuvo más de Bs 13.131 millones, seguido del Gravamen Arancelario (GA) con Bs 4.315 millones, el Impuesto al Consumo Específico (ICE) con Bs 924 millones y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con Bs 41 millones.



“En la gestión 2023, hemos superado todas las metas de recaudación registradas desde la creación de la Aduana, ésta cifra equivale al 30% de todos los tributos del país y son destinados a nuestras arcas del Estado para la construcción de carreteras, escuelas, hospitales y otros”, precisó en su informe de Rendición Pública de Cuentas Final – 2023.

El número de Operadores de Comercio Exterior habilitados también se incrementó de 43.648 en 2022 a 45.275 en 2023; asimismo, fueron certificados 79 Operadores Económicos Autorizados, quienes tienen como característica primordial brindar seguridad en la cadena logística internacional.

En 2023 fueron ejecutados 14 proyectos de infraestructura por más de Bs 90 millones, como el Recinto Aduanero de Cochabamba, el Área de Control Integrado de la Administración de Aduana Frontera Pisiga (Oruro), el Centro de Operaciones en Boyuibe y las oficinas y galpones de Aduana Interior Potosí.

A estos se suman viviendas en la Administración de Aduana Puerto Suarez (Santa Cruz), oficinas en la Administración de Aduana Frontera Guayaramerín (Beni), un Archivo Central en Aduana Interior La Paz (El Alto), oficinas en la Administración Aduana Frontera Desaguadero, oficinas en la Gerencia Regional de Tarija, oficinas para Archivo Central en Gerencia Regional Santa Cruz, Centro de Operaciones Cuartos Villazón y el Recinto Aduanero Avaroa.

“En febrero, el presidente Luis Arce entregará el Área de Control Integrado de la Administración de Aduana Frontera Pisiga, por el aniversario de Oruro”, anunció.

También se tienen 17 proyectos de mejora institucional por Bs 27 millones, la mayoría concerniente a espacios de almacenaje, como la adquisición de infraestructura prefabricada para el Archivo Central en Ovejuyo (La Paz), resguardo de activos fijos Guaqui, Pampa de la Isla (Santa Cruz); además de proyectos como la adquisición de viviendas prefabricadas para la Unidad de Control Operativo Aduanero en Santa Cruz, Bermejo, Yacuiba (Campo Pajoso) y Oruro (Pastos Grandes).

Rdc/fch/cc