Alcaldía de Porongo inicia plan de recuperación de espacios públicos

El Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, a través de las diferentes secretarías y direcciones, realizó un operativo con equipo humano y maquinaria en la zona del Urubó, con el fin de recuperar los espacios públicos que estaban tomados por el comercio.

Fuente: Alcaldía de Porongo



Los negocios que invadieron la vía de uso público, fueron notificados durante este operativo. La normativa indica que, desde el eje de la carretera son 25 metros los que corresponden a línea municipal, por tanto, los comercios no deben exponer sus productos sobrepasando esta vía.

En la jornada, se notificó a los propietarios de vehículos de alto tonelaje y maquinarias que se encontraban estacionadas de forma ilegal en algunas zonas, de igual forma, a los vendedores de frutas y verduras que estaban asentados sobre la carretera usando la vía pública y también se procedió a retirar los letreros que estaban fuera de norma, perturbando la visualización y el paisaje.

“Ya se ha hecho notificaciones con anterioridad en este mismo lugar, todos los comerciantes deben tener sus productos dentro de su área de venta y no así en la línea municipal. Estamos haciendo respetar el derecho de vía, las ferreterías no pueden tener su material de construcción dentro de la línea municipal, tampoco las demás tiendas”, explicó Sebastián Osinaga, secretario de Seguridad Ciudadana.

En el operativo, también se pudo constatar que muchos de los comercios no contaban con su licencia de funcionamiento, o que estaba caducada, por lo que se procedió a hacer el cierre, y clausura en algunos casos.

“Lo que queremos es que se regularicen para que puedan trabajar conforme a normas, con la seguridad y en el espacio que corresponde. Las personas que no tienen licencia deben hacer el trámite que es muy sencillo, tarda una semana y se lo hace en las oficinas del Urubó”, sostuvo Roberto Roda, director de Recaudaciones.

Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos, Jorge Rivero, manifestó que este operativo responde a informes técnicos de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Recaudaciones. La autoridad, remarcó que este trabajo se realizará de forma constante para precautelar la seguridad de los vecinos.

“El municipio tiene normativas y se las van a cumplir, es importante que los vecinos sepan que el gobierno municipal está sentando presencia y vamos a recuperar el espacio público que es de uso del ciudadano. Esto es permanente, mañana se hará el decomiso si es que hacen caso omiso a las notificaciones, ya no se va a permitir el asentamiento en el espacio de la vía”, finalizó Rivero.

A partir de la fecha, la Secretaría de Planificación Territorial no autorizará la construcción de ningún tipo de comercio que no cumpla con los reglamentos establecidos en las normas. Asimismo, queda totalmente prohibida la venta, el depósito y la exposición de materiales de construcción en las vías públicas. Posterior a la notificación, viene el decomiso y la clausura de los negocios que incumplan la normativa.