Arce afirma que bloqueo de caminos busca el «cuoteo» del Órgano Judicial y revertir los fallos del TCP

El presidente del Estado, Luis Arce, se refirió este viernes al anuncio de las organizaciones y dirigentes afines a Evo Morales respecto a iniciar un bloqueo de caminos a nivel nacional desde el próximo lunes y aseveró que la medida, en el fondo, busca el cuoteo del Órgano Judicial y revertir «algunos» fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los denominados ‘evistas’ iniciarán un bloqueo nacional de caminos a partir del 22 de enero en rechazo a la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial.



Arce, al respecto, afirmó que «no hay que engañarse» y aseveró que uno de los objetivos del bloqueo es cuotearse los cargos del Órgano Judicial.

Para el Presidente, la extrema medida es parte de un «pacto de sangre» firmado entre la oposición de la derecha y de la «nueva derecha», en alusión a los seguidores de Morales.

«Lo único que demuestran es que los parlamentarios de oposición de la derecha y de la nueva derecha, que están firmando pactos de sangre, lo único que quieren es el cuoteo del órgano judicial», aseveró Arce.

Lea también: Evistas aplazan bloqueos hasta el lunes y esperan que jueces renuncien el viernes

El Presidente, en ese sentido, afirmó que al pueblo no le interesa quienes sean los magistrados, sino que la justicia solucione sus problemas y «funcione».

Reiteró que las elecciones judiciales no resolverán los problemas de la justicia y recordó que el proceso de los comicios es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Al pueblo no le interesa quién es su magistrado, quién es su vocal lo que le interesa es que la justicia funcione (…) Las elecciones (judiciales) no resuelven esos problemas pero sí, los que están interesados en eso es la clase política, los que quieren cuotearse los magistrados de todo lo que significa la justicia», afirmó.

En esa línea, Arce afirmó que los bloqueos buscan también revertir «algunos» fallos del TCP, en clara alusión a la sentencia del Tribunal respecto a que la reelección no es un derecho humanos y que nadie puede ser Presidente por más de dos gestiones, ya sea de forma continua o discontinua, lo que inhabilitaría a Evo Morales de participar en los comicios generales del 2025.

«Ahora quieren revertir algunos fallos que ha sacado del TCP. No nos vamos a engañar, para eso están convocando a bloqueos», insistió.

Finalmente, Arce aseveró que «el pueblo está cansado de los bloqueos» tanto del que aplica la ALP, dijo, con la no aprobación de créditos como los anunciados por organizaciones sociales del evismo.

«El pueblo boliviano quiere trabajar, obras, trabajo, desarrollo. Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando con las organizaciones sociales, resolviendo problemas», finalizó.

Fuente: lostiempos.com