Argentina, hay un detenido por la mafia de las usurpaciones de tierras y muertes en La Matanza

El conflicto en la localidad argentina dejó 5 muertos, entre ellos dos bolivianos, la Cancillería de La Paz presta asistencia a los connacionales

 

Hay un detenido por la mafia de las usurpaciones de tierras y muertes en La Matanza



Una de las víctimas en La Matanza el domingo. Foto: La Nación

Fuente: Brújula Digital

Detrás del ataque a tiros y los cinco fallecidos, entre ellos dos bolivianos, en un predio de La Matanza, hay una “mafia dedicada a la usurpación de terrenos y venta ilegal de lotes”, liderada por una ciudadana paraguaya con un frondoso prontuario, y este lunes el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó la detención de una persona, además de nueve identificadas.

“Tenemos una persona en comisaría de González Catán, la entrevistará el fiscal. Creemos que es uno de los que organizaban la venta de terrenos y la usurpación. No lo tenemos en video tirando a él. Son filmaciones de las víctimas, porque en la zona no hay cámaras. Y tenemos cuatro personas más identificadas, con nombre y apellido, y otras cinco identificadas con su apodo”, informó Alonso, según reporte del diario bonaerense La Nación.

El vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Piñaya Peñaranda, se refirió al violento conflicto que se registró el domingo, en el barrio 8 de Diciembre de González Catán, donde cinco personas fueron asesinadas y otras ocho terminaron heridas en medio de una discusión por un lío de tierras.

“Lo de ayer (domingo) lamentablemente nos sorprendió a todos. Hemos visitado cuatro hospitales, en los cuales existe una cantidad de heridos y por supuesto también de fallecidos, que son cinco: dos de nacionalidad argentina, dos de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad paraguaya”, informó Piñaya citado por El 1 Digital de Argentina.

El ataque a tiros comenzó el domingo poco después de las 15:30 durante una asamblea donde se discutía la creación de una plaza en uno de los lotes, dijeron a La Nación fuentes judiciales. “Los vecinos advirtieron que el lote donde querían hacer la plaza había sido vendido por los denominados delegados. Entonces hubo una discusión”.

Los delegados, según pudieron reconstruir los detectives de la policía bonaerense que participan de la investigación, estaban acompañados por tres personas armadas. “Cuando la discusión por el lote de la plaza comenzó a subir de tono, uno de los culatas de los delegados hizo un disparo intimidatorio hacia el piso. La gente respondió arrojando piedras y botellas de vidrios. Hubo más disparos”, afirmó una fuente de la investigación.

Es más, agregó, que “este problema se suscitó seguramente por un tema de alguna tenencia de terrenos, acerca del cual los mismos vecinos mencionan habrían visto el incremento de algún costo económico en relación con la posesión de estos terrenos. La gente se habría opuesto y el desenlace ha sido la muerte de estos hermanos, tanto bolivianos como argentinos y paraguayos”.

Alonso, de la cartera de Seguridad bonaerense, sostuvo que en el predio usurpado “hubo terrenos que se vendieron tres o cuatro veces a distintas personas”. Y explicó: “Iban a cobrarle a la gente, muchos dejaron de pagar por la situación económica. Hay testigos que dicen que querían cobrarles un canon por los servicios. Son, al menos, 10 personas entre organizadores y tiradores”.

La usurpación es de larga data, según sintetizó el ministro provincial. “Estamos trabajando desde ayer (domingo). Nos enteramos a través del 911 de las detonaciones y llegó la policía. No fue fácil, tuvimos que construir confianza con la comunidad, en una situación de informalidad. Es una toma judicializada desde 2019. Desalojamos tres veces. En junio de 2023, la UFI No 2 sacó una medida de no innovar. Hay una persona imputada por la usurpación, Juana Correa Villalba”, resumió.

En el predio se mantiene una custodia para evitar posibles nuevos hechos de violencia. Según confió Alonso, los vecinos del lugar mostraron temor a represalias. “Desde ayer (domingo), quedó Infantería con móviles policiales. Hay temor a represalias. Nos llegó un oficio del fiscal (por Carlos Arribas) solicitando que dejáramos una consigna, cosa que ya habíamos dispuesto. Y llegó otro oficio para mantener la medida de no innovar e impedir, así, el ingreso de nuevas personas y materiales de construcción”, indicó Alonso.

La mañana de este lunes, el gobierno bonaerense fue apuntado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, que remarcó que la masacre en la toma de 20 de Junio “es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires” e ironizó: “Evidentemente el Estado tan presente no está en estos lugares, ¿no? Han hecho tanta propaganda con el Estado presente y, de repente, vemos gente matándose por tener un pedazo de tierra”. Alonso respondió que “no corresponde hacer chicanas políticas con cinco muertos, es una falta de respeto”.

“Tenemos que seguir trabajando para que estas familias tengan una vida digna. Las ironías ya ocurrieron en el caso de Bahía Blanca (por el temporal que azotó la ciudad en diciembre pasado), en el que seguimos esperando la ayuda del gobierno nacional”, retrucó el ministro de Seguridad bonaerense a La Nación.

Conflicto en localidad argentina deja dos muertos y siete heridos bolivianos, Cancillería presta asistencia

 

Fuente: ABI / La Paz

 

 

Autoridades del Consulado General en Buenos Aires y del Viceconsulado en La Matanza realizan seguimiento a la situación de los siete heridos y de los familiares de los dos bolivianos muertos en un conflicto barrial en la localidad argentina de Gonzales Catán.

Los datos oficiales dan cuenta, justamente, de dos bolivianos muertos y de siete afectados en el hecho de violencia del domingo con disparos de arma de fuego.

El cónsul General en Buenos Aires, Santos Tito, se reunió con el fiscal Adrián Carlos Arribas de la Fiscalía Especializada en Homicidios de La Matanza, para conocer detalles de la investigación sobre lo ocurrido y los avances para identificar a los autores y establecer responsabilidades.

“De los contactos con la Comisaria y la Fiscalía se tiene la nómina de ciudadanos por origen de nacimiento, donde se tienen dos ciudadanos bolivianos y dos ciudadanos argentinos fallecidos, y otros que aún están en estado grave”, establece un comunicado de la Cancillería.

Mientras tanto personal del Viceconsulado se encuentra atendiendo las solicitudes de asistencia de las familias de los afectados.

“La prioridad es asegurar que reciban la atención médica adecuada y brindar apoyo a sus familiares en este momento difícil”, refiere el comunicado, donde también se “reafirma el compromiso de asistencia y protección consular para los compatriotas”.