Bloomberg: EE.UU. quiere que Ucrania pase a la defensiva en su conflicto con Rusia

«La ofensiva siempre es más difícil que la defensa, pero para Ucrania puede que ahora esté fuera de discusión», señala el columnista Andreas Kluth.
Bloomberg: EE.UU. quiere que Ucrania pase a la defensiva en su conflicto con Rusia

Fuente: https://actualidad.rt.com

La Casa Blanca quiere que Ucrania cambie su estrategia en el conflicto con Rusia de la ofensiva a la defensiva, señala el columnista de Bloomberg Andreas Kluth, en un artículo publicado este martes. Según afirma, ese será el mensaje que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, le transmitirá al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, de parte de Joe Biden en una conversación que tendría lugar al margen del Foro Económico Mundial, que se celebra en estas fechas de la ciudad suiza de Davos.

En este contexto, Kluth recuerda que la llamada ‘contraofensiva’ ucraniana fracasó, causando frustración en Washington, que había instado a Kiev a adoptar tácticas diferentes. Por este motivo, Zelenski «entiende» por qué tiene sentido el deseo de EE.UU. de que Kiev deje de tratar de atacar las posiciones rusas, aunque al mandatario ucraniano «no le gustará oírlo ni decirlo públicamente», apunta el articulista. En dicha situación, Zelenski le pasaría a Biden, así como al Congreso de EE.UU., otro mensaje: el de que Ucrania solo será capaz de defenderse adecuadamente si Occidente le garantiza que le proporcionará los medios necesarios para ello.



«La detendremos [la ofensiva], porque no tiene sentido. En lugar de eso, intentaremos conservar lo que todavía tenemos […] Pero solo podremos defender nuestras líneas si ustedes en EE.UU. y Europa siguen enviándonos drones, misiles y balas, y también el equipo para construir fortificaciones impenetrables», debería decirle Zelenski a Sullivan, aunque «ambos ya lo saben», indica el autor.

Una ‘fórmula de paz’ absurda

Además, estima Kluth, por sentir la necesidad de «seguir negando» que el conflicto ha llegado a un punto muerto«, Zelenski seguirá apostando por su llamada ‘fórmula de paz‘, que ya fue discutida por 83 países en Davos en el período previo al foro de esta semana. «Pero Rusia no fue invitada y China no apareció, por lo que todo el mundo sabe que es un callejón sin salida«, subraya el columnista. Anteriormente, Moscú tachó de «absurda» la ‘fórmula de paz’ de Zelenski, ya que buscar una solución pacífica para el conflicto en Ucrania sin que Rusia forme parte de ella.

«La ofensiva siempre es más difícil que la defensa, pero para Ucrania puede que ahora esté fuera de discusión«, concluye al autor, al señalar que con respecto a la cuestión ucraniana «no puede haber optimismo en Davos este año».