Choquehuanca llama a ‘sanar la Justicia’ y anuncia diálogo para consensuar judiciales

MENSAJE A DIPUTADOS Y SENADORES

Choquehuanca en su discurso de este 22 de enero.



Fuente: erbol.com.bo

En medio de la crisis por la prórroga de magistrados, el vicepresidente David Choquehuanca anunció este lunes que, como presidente de la Asamblea, convocará a diálogo para consensuar las elecciones judiciales.

“Ha llegado el momento de sanar la Justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de Justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, no se resuelve con bloqueos de caminos la democracia nos da oportunidades para llegar a consensos. El camino es el diálogo”, dijo Choquehuanca en su discurso por el día del Estado Plurinacional.

En el actual contexto, se han registrado protestas contra la prórroga de magistrados de parte de actores sociales y políticos que acusan al Gobierno y autoridades judiciales de estar coludidas para beneficiarse mutualmente. Además, desde este lunes el ala “evista” ha instalado bloqueos de caminos en demanda de que se convoque a elecciones judiciales.

Choquehuanca convocado a diputados y senadores a “reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal, partidario, sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”.

Dijo que las elecciones judiciales deben permitir seleccionar a bolivianas y bolivianos idóneos, que restituyan el Estado de Derecho.

“Por ello desde la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocaremos a espacios de diálogo concertado para alcanzar consensos”, afirmó en la Casa Grande del Pueblo el segundo mandatario.

Las elecciones judiciales deberían haberse realizado en 2023, pero diferentes acciones judiciales suspendieron los procesos de preselección que había instalado la Asamblea Legislativa.