Cochabamba: Alcalde Reyes Villa prevé cambio a luces led en toda la ciudad en un año

La autoridad hace énfasis en el ahorro. Por otro lado, este domingo entregó un paquete de obras en el Distrito 8, zona sur de la ciudad.

Firma de convenio entre el alcalde Manfred Reyes Villa y la Asociación Accidental Cochabamba Segura (izq) para la renovación de la red de alumbrado a luces led (der). DICO SOLÍS
Firma de convenio entre el alcalde Manfred Reyes Villa y la Asociación Accidental Cochabamba Segura (izq) para la renovación de la red de alumbrado a luces led (der). DICO SOLÍS

 

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, prevé que el cambio de luces de sodio a led en la ciudad demandará un año.

La autoridad y la Asociación Accidental ‘Cochabamba Segura’ firmaron a fines de julio de 2023 el contrato para el cambio del sistema, de sodio a led, del alumbrado público.

Se trata de un contrato de conformación de la Alianza Público Privada a Iniciativa Privada (APP) para el proyecto ‘Red de renovación alumbrado público a tecnología led’. ‘Cochabamba Segura’ está conformada por Moonoff Colombia S.A.S. – Gabriela Leyton Constructora – Empresa Carlos Rubén Rico Egüez. La inversión supera los 41 millones de dólares.

Este domingo, Reyes Villa informó que los trabajos ya avanzan en diferentes organizaciones territoriales de base (OTB).

“Es un sistema que tiene mayor luminosidad y un mayor ahorro de energía (…). Seguramente, en todo un año, vamos a terminar toda la ciudad de Cochabamba”, expresó.

Se prevé que la tasa de alumbrado público baje para los ciudadanos en Cochabamba dentro de 12 años, cuando se termine de pagar la inversión que la Asociación Accidental ‘Cochabamba Segura’ realizará para el cambio del alumbrado público en los 15 distritos.

Hace unas tres décadas se hizo el cambio del sistema de mercurio a sodio; ahora, se cambia a led.

PAQUETE DE OBRAS Reyes Villa se refirió al tema este domingo, luego de la entrega de un paquete de obras para vecinos de la OTB San Miguel, en el Distrito 8, zona sur.

La autoridad inauguró una cancha múltiple con tinglado, la construcción de tres aulas que amplían la Unidad Educativa San Miguel Arcángel, el colocado de tanque alto y bajo y 370 metros de asfalto de vías.