¿Deben eliminarse las elecciones primarias?

Desde el ala «arcista» anuncian que promoverán una ley. Evo Morales denuncia que lo que se busca son elecciones “abiertas” para “huayquearlo”

¿Deben eliminarse las elecciones primarias?

DEMOCRACIA. Una ciudadana vota en unas elecciones generales en el país. ARCHIVO
Fuente: Correo del Sur / Sucre

 



Luego de que el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe volviera a poner sobre la mesa del debate la conveniencia o no de eliminar las elecciones primarias, en el ala “arcista” del MAS recibieron con buenos ojos esa posibilidad. El diputado “arcista” Rolando Cuéllar (MAS) no solo se mostró a favor, sino que anunció que promoverá la aprobación de una ley. El jefe del MAS, Evo Morales, cree que lo que en realidad buscan el Gobierno y sus “aliados” es instaurar unas elecciones primarias “abiertas” a fin de “huayquearlo” en esa instancia e impedir que se postule en 2025.

Cuéllar apoyó eliminar las elecciones primarias y planteó volver al anterior sistema, donde los candidatos, en el caso del MAS, se elegían en un congreso, junto con las organizaciones sociales.

Con eso, “va a volver la democracia”, dijo el diputado “arcista”. “Y ya, como Evo está inhabilitado, ya no nos preocupa. Él ya no tiene por qué participar”, agregó.

Tahuichi Tahuichi, vocal cuestionado por Morales, dijo que presentará un proyecto de ley para eliminar las elecciones primarias, y argumentó que “no tiene sentido” realizar una primarias con un solo binomio, como ocurrió en 2019 en todas las fuerzas políticas. Con esa decisión, el Estado podría ahorrarse hasta 29 millones de bolivianos, sostuvo.

“Tenemos que repensar nuestra democracia, amplificarla y, luego, nos va a dar tiempo para que podamos avanzar en una propuesta de elecciones primarias abiertas, tal como sucedió en la Argentina”, añadió, según las declaraciones que recogió la red Uno.

Para Morales, lo que en realidad buscan el Gobierno y sus aliados, en referencia a Manfred Reyes Villa, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, esa anular su candidatura para 2025.

“(Digamos que) en las primarias, nos presentamos Evo y Lucho. De acuerdo a ley, los militantes legalmente inscritos tienen que votar (para ver) quién es su candidato. Ahora, si son abiertas, todo el mundo vota. Claro, pues, con Manfred, con Mesa y Camacho, ahora que tienen un acuerdo con el subgobernador Aguilera, uta, nos huayquean pues. Nos van a ganar”, dijo Morales el domingo en su programa de radio.

PRIMARIAS

Las elecciones primarias de 2019 costaron Bs 26.959.655. Según el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe, las primeras de este año costarían alrededor de Bs 29 millones.