¿En qué consiste el controvertido despliegue de «apoyo» de EE.UU. en Ecuador?

En las redes algunos usuarios han criticado la medida y se preguntan si los estadounidenses ayudan «desinteresadamente».

Imagen ilustrativa. Franklin Jacome / Agencia Press South / Gettyimages.ru

Fuente: RT

 



 

EE.UU. entregará esta semana a Ecuador más de 20.000 chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias, en los que se incluyen ambulancias y vehículos de apoyo logístico de defensa, como parte de su «apoyo» al país sudamericano para afrontar la crisis de violencia.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, Washington también anunció que el FBI aumentará su personal en Ecuador para apoyar a la Policía y a la Fiscalía General, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional está desplegando personal para realizar labores de capacitación continua para las fuerzas de seguridad y servidores del Ministerio Público.

 

 

Los agentes enviados por EE.UU., precisó la Casa Blanca, también se encargarán de ofrecer apoyo adicional en materia de análisis forense digital y otro tipo de investigaciones, que presuntamente servirán de apoyo a Quito para hacer frente a las pandillas, las redes de narcotráfico y a funcionarios corruptos.

Del mismo modo, se anunció que proporcionarán capacitación clave y asistencia técnica para la protección de funcionarios ejecutivos.

Por su parte, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) también aumentará el apoyo a sus programas de seguridad municipal.

El anuncio se produce después de que el asesor especial del presidente Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los EE.UU. (Southcom), Laura Richardson, se reunieran con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otros altos funcionarios, para mostrar el apoyo estadounidense en un momento de aumento de la inseguridad en la nación suramericana.

 

 

 

 

El encuentro abordó «el compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho», según la nota difundida, y la manera de profundizar la cooperación bilateral, también en aspectos como la seguridad, la cooperación antidrogas, la migración y el desarrollo económico.​

«Caos y violencia»

Sobre esta visita de los funcionarios estadounidenses a Ecuador, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó el lunes a Noboa a no permitir la presencia de las tropas estadounidenses en el país.

De acuerdo con Maduro, eso solo conducirá a «caos y violencia» en la nación andina. «No le abra las puertas de su país al diablo. Dígame, presidente Noboa, pueblo de Ecuador, ¿un solo país del mundo donde los EE.UU. hayan ayudado a que se estabilizara?», expresó.

En las redes sociales, aunque algunos usuarios aplauden el «apoyo» estadounidense, otros critican y consideran que EE.UU. busca algo más con su ayuda.

«Ayudarán solo si dejamos que nos exploten nuestros recursos», escribió un usuario en X, en respuesta a la publicación hecha por la Presidencia de Ecuador sobre la reunión de Noboa con los funcionarios estadounidenses.

 

«Alguien que pueda nombrar a un país al que Estados Unidos haya ayudado desinteresadamente sin exigir que contraten con sus empresas, entreguen petróleo a sus corporaciones, negocien solo con ellos o emitan inmunidad total para sus agentes, es para un deber», comentó irónicamente otro usuario, identificado como Patricio Carrera.