Exministro ecuatoriano alerta que la narcopolítica es una peligrosa amenaza para la región hoy en día

COMBATIR A TIEMPO

Zapafa en entrevista con ERBOL.



La situación que atraviesa Ecuador es la prueba de hasta donde puede llegar el caos en un país cuando se mezclan política y narcotráfico, y esto es algo en lo que deberían tener mucho cuidado los países de la región para no tener que lamentar después, según el criterio del exmnistro ecuatoriano del interior, coronel de policía Juan Ernesto Zapata.

Fuente: erbol.com.bo

“La narcopolítica en Ecuador queda en evidencia desde los contactos de políticos inclusive desde la asamblea con el narcotráfico, desde gobiernos regionales a través de alcaldes, desde candidatos. (…) Por lo tanto, es peligrosísimo ese tema porque son autoridades que tienen el control de territorios e instituciones que pueden poner al servicio del narcotráfico”, declaró el exministro del interior de Ecuador en entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol.

Contención

Zapata asegura que Ecuador no aplicó, de manera anticipada, un plan de contención contra el crimen organizado que desde hace años ya daba señales de expansión y de influencia en círculos de poder.

“En Ecuador lastimosamente desde más de 15 años dejamos crecer a la delincuencia común y al crimen organizado sin fase de contención. Cuando estaba creciendo la criminalidad, el Estado debió generar una fase de contención y de eliminación de esta actividad delictiva para que no nos ocurra lo que hoy estamos viviendo”, señaló.

El exministro ecuatoriano advirtió que cuando no se combate a tiempo al crimen organizado luego es muy difícil para un Estado contener el desborde de la violencia porque los grupos delictivos se hacen fuertes y tienen controlados territorios y hasta instituciones.

“Mi mejor consejo para mis colegas bolivianos, chilenos y de otros países es que cuando está naciendo este tema, hay que contenerlo, porque después vamos a tener estas amargas experiencias del Ecuador. Si no contenemos, créanme, después es muy difícil y toma años salir de la crisis”, manifestó Zapata.

Fuente: erbol.com.bo