Fuente: https://www.la-razon.com

El pago de pensiones a los jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP), correspondiente a diciembre del año pasado, realizado por la Gestora Pública, alcanzó a 165.219 cancelaciones, de los que el 64% se realizó mediante abono en cuenta y el restante 36% a través de ventanillas de las entidades financieras habilitadas.

La subgerente Nacional de Operaciones de la Gestora, Grace Corico, explicó que se trabaja para que muchos de los jubilados migren a ese tipo de modalidad de pago con el fin de dar una mejor comodidad y evitar las filas en las entidades bancarias.

Sostuvo que, de los 165.219 pagos de pensiones correspondientes a diciembre de 2023, con datos al 3 de enero, 105.592 se efectuaron mediante abono, es decir, se depositaron en las cuentas bancarias de los jubilados, y 59.627 se realizó a través de las ventanillas financieras.

“Nosotros estamos apostando a la digitalización. Y en todo lo que tiene que ver en los medios electrónicos, ya estamos concientizando a nuestros jubilados, a estos modos que son más sencillos”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Para el pago de la pensión de jubilación de diciembre, la Gestora desembolsó hasta los primeros días de enero más de Bs 500 millones.

En comparación con el primer mes de pago de rentas a los jubilados que realizó la Gestora Pública, tras asumir la administración de la totalidad del SIP, el 62% de las cancelaciones se efectuó por ventanillas de las entidades financieras habilitadas y el restante 38% por abono en cuenta.

Corico también informó que el total de registrados en el SIP asciende a 2.657.189 asegurados, de los que 72.457 son nuevos asegurados desde que la Gestora administra la totalidad del SIP. Además, resaltó que la rentabilidad cerró en 2023 con un 4,08% superior al promedio que tenían las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, que era del 2,6%.