Gobierno celebra 15 años del Estado plurinacional bajo amenaza de bloqueo por el ala ‘evista’

Los actos comenzarán con una ceremonia indígena ancestral desde las 07:30, posteriormente, el presidente Luis Arce emitirá un mensaje

imagen aleatoria
Festejo por el Estado Plurinacional. Foto: Internet

Fuente: ANF

Este lunes, el gobierno de Luis Arce desarrollará diversos actos celebrando los 15 años del Estado plurinacional, pero será un festejo tenso debido a las amenazas del bloqueo de carreteras de forma indefinida que anunció el bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), en rechazo a la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.



“Nuestros compañeros ya se están movilizando a los diferentes puntos de bloqueo en las carreteras que comenzará a partir de las cero horas del lunes. Queremos advertir el desplazamiento policial que ha realizado el Gobierno, ellos han dicho que no tenemos convocatoria, pero ya están enviando a la policía para tratar de desmovilizarnos”, informó a la ANF el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que los actos comenzarán con una ceremonia indígena ancestral desde las 07:30, posteriormente, el presidente Luis Arce emitirá un mensaje presidencial y finalmente se llevará a cabo el desfile que estará acompañado por expresiones artísticas.

“Mañana tenemos preparadas varias actividades en La Paz, se va a empezar con una ceremonia ancestral, en seguida vamos a tener el mensaje del Presidente y del Vicepresidente. Luego pasaremos a una celebración popular en plaza Murillo, con expresiones culturales artísticas de los nueve departamentos y en representación de las naciones de nuestro Estado plurinacional”, precisó la autoridad.

En la sede de gobierno, las vías adyacentes a la plaza Murillo se cerraron desde este domingo con el fin de instalar los palcos en los cuales estarán presentes las autoridades nacionales y observarán el desfile de las organizaciones sociales e instituciones que respaldan al actual mandatario.

En ese sentido, Claros denunció que el Gobierno está usando a otros sectores sociales para enfrentarlos en los puntos de bloqueo, dijo que los están usando como carne de cañón para agudizar el conflicto. Responsabilizó al presidente Luis Arce si existe algún altercado o enfrentamiento.

“El gobierno está empujando a nuestros hermanos campesinos a querer enfrentarnos en el bloqueo, ellos están usando de carne de cañón a nuestros mismos hermanos para hacernos enfrentar y el responsable será el Gobierno de Luis Arce si se genera algún enfrentamiento entre hermanos campesinos”, advirtió el dirigente.

En ese sentido, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de #Bolivia (Csutcb), Mario Seña, del ala arcista, rechazó las movilizaciones anunciadas por el bloque radical. Anunció que no permitirán que haya ni una piedra en las carreteras del país, pidió a los evistas a deponer sus actitudes.

“Nosotros estamos rechazando rotundamente este bloqueo de carreteras, los que pretenden generar caos en el país con malas intenciones. Nosotros ya hemos determinado que no vamos a permitir que haya una solo piedra en las carreteras, si es necesario salir a desbloquear, lo vamos a hacer, pero pedimos que depongan esas actitudes radicales”, expresó.

Acarreo de gente 

El secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Hilarion Medrano, denunció que presuntamente se está trasladando un grupo de pobladores del Trópico hacia ese sector. Afirmó que no permitirán el ingreso de gente foránea que pretenda generar conflictos en esa región.

“No vamos a permitir que se traslade gente del Trópico hacia el sector de Parotani para bloquear los caminos, a nuestro territorio de Región Andina nadie puede intervenir ni bloquear. Por ningún motivo vamos a permitir el bloqueo”, dijo el dirigente.

Previamente, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció ese hecho y afirmó que los pobladores del trópico presuntamente son trasladados a la fuerza y bajo amenaza de perder sus terrenos.

Al respecto, Claros negó esas aseveraciones y aseguró que los manifestantes están saliendo de sus comunidades a cumplir con la medida de protesta por convicción, en rechazo a la prórroga de mandato de los magistrados y la desinstitucionalización del órgano judicial.

Controles

El comandante Nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, aseveró que se garantizará el libre tránsito en todas las carreteras del país y ratificó que la fuerza del orden no permitirá bloqueos. Explicó que efectivos de Inteligencia trabajan para identificar los puntos de mayor conflicto. Los uniformados están en apronte.

/EUA/NVG/